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Caja Arequipa

Caja Arequipa: “Tenemos que mejorar la eficiencia para que podamos mantener las tasas activas que ofrecemos”

Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa, cuenta cómo la digitalización les permitió mejorar sus resultados en un contexto de alta inflación y subida de tasas. En el 2023 se enfocarán en ser más eficientes para mitigar el impacto de los mayores costos financieros.

A septiembre registran un crecimiento en utilidades del 97% y en colocaciones del 16%. ¿Qué factores les permitieron para lograr estos resultados?

Es un año dificil. En mayo se acentuó mucho el conflicto entre Rusia y Ucrania, que afectó la subida de precios de los combustibles y de todos los productos de la canasta familiar. Eso generó un problema de inflación, obligando a que el BCR subiera su tasa de referencia. Entonces uno tiene ya un contexto en el que los costos financieros se estan elevando y en el que los precios han disminuido la capacidad de endeudamiento de los clientes. A pesar de eso hemos tenido un buen desenvolvimiento. Antes de la pandemia ya habiamos avanzado con la innovación en transformación digital, lo que nos ha permitido mejorar los procesos y facilitar el acceso al crédito en linea, a través del móvil. Eso ha favorecido a Caja Arequipa y ha sorprendido en crecimiento.

¿Qué esperan de la evolución de las tasas activas y pasivas?

Hemos visto un aumento, sobre todo en pasivas. Hoy podemos ver las publicidades de cualquier entidad financiera con tasas promedio por encima de 8% en plazo fijo. En tasas activas esto se ha trasladado principalmente a los créditos corporativos, de gran y mediana empresa; pero no a las mypes. Su tasa promedio de 30% no ha sido afectada porque aún permite tener un margen de apoyo a los clientes. Pero si se va a notar en estos últimos dos meses y, sobre todo, en los seis meses del 2023 porque los costos financieros promedio de cada institución son mucho más elevados. Teníamos un costo financiamiento anual de 3%, tanto en ahorro, como en plazo fijo, CTS y el endeudamiento de la banca. Hoy ya en 5%. La tasa promedio ponderada de todos los depósitos va a estar en promedio entre 5 y 7%, dependiendo de cada institución.

En este contexto, ¿mantendrán sus campañas en productos pasivos?

Nuestras tasas han sido elevadas en todos los productos, tanto en ahorros como en plazos fijos, y esto está generando que los costos financieros estén excediendo los montos inicialmente presupuestados. Pero los ingresos adicionales que hemos tenido este año por el crecimiento de créditos nos están permitiendo cubrir esa subida de tasas, y, por lo tanto, las utilidades también han mejorado. Dado que el próximo año en todas las instituciones se va a notar el alza de tasas y podría contraer las utilidades de la mayoría, hay que trabajar en la eficiencia de los procesos y reducir los costos operativos para mitigar el mayor costo financiero. Si nosotros cobramos tasas más altas afectamos mucho a las mypes, que son personas de bajos recursos. Por lo tanto, tenemos que mejorar la eficiencia para que, absorbiendo los costos operativos, podamos mantener las tasas activas que ofrecemos.

¿Qué medidas aplicarían?

Por ejemplo, en abril del 2020 fuimos la primera institución financiera en el Perú que dio un crédito 100% digital. Fue un piloto inicial, hoy cada mes se colocan 10% de nuestros créditos a través de este modelo. En el 2023, para contrarrestar los costos operativos que tenemos, queremos que esto suba a 25%.

¿Qué esperan para la campaña navideña de este ano?

Frente al 2021 está mejor porque ya no hay restricciones, La posibilidad de que la gente salga ha hecho que este año se esté notando un crecimiento en saldos del sistema financiero en general. Pero la demanda no va a llegar a la del 2018 y el 2019 porque la subida de tasas y una inflación más fuerte hace que las familias estén priorizando donde hacer su gastos en Navidad. En octubre hemos colocado $/700 millones y pensamos colocar entre noviembre y diciembre $/1,500 millones adicionales.

¿Frente a esto, como esperan cerrar el 2022?

Pensamos cerrar con S$/7,550 millones en colocaciones. A octubre estamos con $/7,350, por encima de nuestra meta de inicio de año de $/7,300 millones. Esto nos va a permitir una utilidad neta superior a los S/100 millones. Hasta septiembre estábamos con $/72 millones. Respecto a cantidad de clientes, a octubre tenemos 58,000 clientes nuevos frente a inicios de año. Esperamos pasar este afio a 65,000 y el próximo año a 100,000. En depósitos esperamos pasar los $/6,300 millones de saldo y tener un costo operativo menor que el año pasado con una mora que no pase de 3.90%.

¿Las mayores tasas y la inflación continuaran frenando la demanda de créditos hacia el 2023?

Creo que hasta junio vamos a vivir el efecto de la inflación y la subida de tasas pasivas, pero de julio a diciembre tengo la expectativa de que el Perú va a dinamizarse y podamos consolidar nuestra presencia y la oferta crediticia en todo el mercado nacional. Nuestros planes están trabajándose de esa manera. La propia SBS y el BCR en los informes sobre los programas de reprogramación y refinanciamiento por la pandemia han identificado que el crédito a la microempresa ha sido el que más rápido ha salido de estos, justamente por el poco capital que se maneja y por la adaptabilidad de las personas que tienen este negocio. Esa es la gran ventaja de las mypes. Por eso tenemos la confianza de que, pese a las circunstancias, en el 2023 el sector mype crezca por lo menos 12% como este año.

¿Serán más cautos en el otorgamiento de créditos?

Somos la entidad financiera con menor morosidad en el sistema de microfinanzas, con 3.91% a septiembre. Eso te hace notar que nuestra prudencia en el modelo de admisión es rígida, pero sin que dejemos de atender a este sector importante. Eso obedece a la experiencia de nuestra unidad de riesgos. En la mypes el levantamiento de información se da por parte del ejecutivo de la empresa. El analista de crédito, a través de su experiencia, hace factible que la persona que solicita el crédito pueda determinar su capacidad de pago en base al negocio que tiene y el impacto de la influencia familiar, dado que en esta unidad los gastos familiares están muy juntos al negocio. Esta forma de evaluar nos ha permitido tener expertise de definir quién es el cliente que si ingresaría para una solicitud positiva. Entonces nuestro modelo nos permite asegurar que el próximo año también tendríamos los mismos márgenes de riesgo crediticio.

¿Qué estrategias utilizaran para mantener la salud de su cartera?

La cercanía. Estamos trabajando mucho en la experiencia del cliente a través de nuevos sistemas. Antes sólo teníamos los core financieros. Hoy día, a través de la inteligencia de negocios, tenemos un mejor perfilamiento del cliente con definici6n de arquetipos, que son las conductas de los clientes, y las plataformas CRM nos están permitiendo anticipar la cercanía a ellos. Antes un cliente tenía que llamar a su funcionario para que lo atienda. Hoy tenemos la proactividad de anticiparnos a cualquier necesidad del cliente, y esa sorpresa también nos favorece en mayor lealtad con nosotros. La digitalización de la información nos permite conocer más al cliente, entenderlo mejor y ofrecerle productos y servicios a esa necesidad.

Fuente: SEMANA Económica

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