¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

Durante estos años hemos continuado dando pasos significativos que han permitido incrementar la cobertura y el acceso no sólo a las micro empresas urbanas sino también a las rurales. Nuestra tecnología ha incorporado el financiamiento a sectores sociales que carecen de garantías efectivas generándose un segmento con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Nuestra Visión​

Liderar la transformación de la industria microfinanciera, centrados en el cliente y apalancados en las capacidades de nuestros colaboradores y en las tecnologías digitales.

Nuestra Misión

Incrementar la inclusión financiera de personas y empresarios del Perú, brindando una experiencia cercana y efectiva.

Nuestros principios y valores institucionales

Integridad

Generamos confianza y actuamos de manera coherente con nuestros principios éticos, reglamentos internos y valores organizacionales.

Colaboración

Trabajamos de forma coordinada complementando habilidades y conocimientos para alcanzar objetivos compartidos, dando crédito a los demás por sus contribuciones y logros.

Eficacia

Cumplimos con los objetivos propuestos de manera consistente aún bajo circunstancias difíciles, alcanzando los resultados esperados.

Servicio

Cultivamos relaciones sólidas y de largo plazo con nuestros clientes, logrando superar sus expectativas dando lo mejor de nosotros.

Lineamientos Estratégicos (Plan 2019 – 2023)

Nacimiento de Caja Arequipa

Caja Arequipa se constituyó como asociación sin fines de lucro por Resolución Municipal Nº 1529 del 15 de julio de 1985 al amparo del Decreto Ley Nº 23039. Su único accionista desde su constitución es la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Su funcionamiento fue autorizado por Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nro. 042-86 del 23 de enero de 1986, la misma que le confiere como ámbito geográfico de acción las provincias del departamento de Arequipa, además de comprender todo el territorio nacional.

Caja Arequipa, empresa dedicada a la micro intermediación financiera, inició operaciones el 10 de marzo de 1986 con el objetivo de beneficiar a los diversos sectores de la población que no contaban con respaldo financiero de la banca tradicional, su primer local fue la Agencia Selva Alegre, con dirección en la calle Mariscal Benavides 101-Cercado.

Caja Arequipa en la actualidad

En estos 32 años de impecable trabajo, Caja Arequipa, viene beneficiando a sus más de 1,500,000 clientes, ofreciendo productos y servicios financieros para todas las necesidades de la población, y promoviendo el ahorro, lo que la ha convertido en indiscutible líder de la categoría. Hoy en día contamos con 131 agencias, distribuidas en todo el país y una creciente red de atención que asciende a más de 100′ Agentes Caja Arequipa, más de 156 cajeros automáticos propios, 9965 agentes kasnet a nivel nacional así como 438 cajeros de la Red Unicard en Lima, Callao y el norte del país.

Gerencia Mancomunada

En la ciudad de Arequipa, su sede principal, Caja Arequipa cuenta con una Gerencia Mancomunada la cual está conformada por tres gerencias centrales: Gerencia Central de Negocios, Gerencia Central de Administración y Operaciones, y Gerencia Central Finanzas y Planeamiento, quienes ejercen la representación legal de la Empresa y actúan de manera mancomunada, tomando acuerdos en Comité de Gerencia siendo responsables de la marcha administrativa, económica y financiera. Son aceptados y autorizados por la FEPCMAC y la Superintendencia de Banca y Seguros:

Sr. Wilber Dongo Díaz
Gerente Central de Negocios.

Sr. Ramiro Postigo Castro
Gerente Central de Finanzas y Planeamiento.

Sr. Marco Lúcar Bérninzon
Gerente Central de Administración y Operaciones.

Directorio

  • Ejerce la representación institucional.
  • Formula y aprueba los lineamientos de política general.
  • No tiene facultades ejecutivas (DS 157-90-EF, Art. 9)
  • Son nominados por el Concejo Provincial y aceptados y autorizados por la FEPCMAC y la Superintendencia de Banca y Seguros.

Conformación del Directorio:

El Directorio de Caja Arequipa, está conformado por 7 directores:

  • Tres representantes del Concejo Provincial (dos de mayoría, uno de minoría).
  • Un representante del Clero
  • Un representante de la Cámara de Comercio
  • Un representante de los microempresarios
  • Un representante de COFIDE.

Sr. José Vladimir Málaga Málaga
Presidente del Directorio.

Sr. César Augusto Arriaga Pacheco
Vicepresidente del Directorio.

Sr. Diego Muñoz-Nájar Rodrigo
Director, en representación de la Cámara de Comercio.

Sr. José Alejandro Suarez Zanabria
Director, en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (mayoría).

Sr. Felix Alfredo Cruz Suni
Director, en representación de los Pequeños Comerciantes o Productores.

Sr. Javier Santiago Torres Alvarez

Director, en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (minoría).

Sr. José Vladimir Málaga Málaga
Presidente del Directorio
Fecha de nacimiento: 21/08/1975
Género: Masculino
Nacionalidad: Peruana
Fecha de Inicio: Julio de 2013
Calidad: Designado por el Accionista, la Municipalidad Provincial de Arequipa
Presidente del Directorio desde febrero de 2020. Forma parte del consejo consultivo de Semiagro. Fue Gerente General de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A., actualmente es abogado de diversas instituciones públicas y privadas.
Abogado de la Universidad Católica de Santa María y tiene una Maestría en administración por la Universidad de Tarapacá de Chile.

Sr. César Augusto Arriaga Pacheco
Vicepresidente del Directorio
Fecha de nacimiento: 11/11/1953
Género: Masculino
Nacionalidad: Peruana
Fecha de Inicio: Octubre de 2008
Calidad: Independiente Designado por el Clero
Presidente del Comité de Auditoría de Caja Arequipa. Secretario General de Cáritas Arequipa y Director del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral Nueva Arequipa, asimismo es Miembro del Comité Directivo de la Cámara de Comercio de Arequipa y es Director de 8 centros de estudios para niños y jóvenes con habilidades diferentes.
Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con Estudios de especialización en Alta Dirección (U. Adolfo Ibáñez) – Governance (U. Yale) – Compliance (IESE España) – Diplomado en Desarrollo Social (Universidad San Antonio de Murcia UCAM).

Sr. Diego Muñoz-Nájar Rodrigo
Director, en representación de la Cámara de Comercio
Fecha de nacimiento:30/01/1970
Género: Masculino
Nacionalidad: Peruana
Fecha de Inicio: Mayo de 2010
Calidad: Independiente Designado por la Cámara de Comercio de Arequipa
Director Gerente General de Bodega Nájar y Presidente del Comité de Riesgos de Caja Arequipa, Fue Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y ejerce la Presidencia de diversos gremios. Ejerció la gerencia en varias instituciones financieras como el Banco del Sur, Banco de Lima Sudameris y Banco Wiese Sudameris. Administrador de Empresas por la Universidad de Piura, cuenta con un MBA de INCAE y la Universidad Adolfo Ibañez, habiendo asistido a diversos cursos en escuelas de negocios como IESE y Yale.

Sr. José Alejandro Suarez Zanabria 
Director, en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (mayoría)
Fecha de nacimiento:30/03/1963
Género: Masculino
Nacionalidad: Peruana
Fecha de Inicio: Marzo de 2018
Calidad: Designado por el Accionista, la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Presidente del Comité de Buen Gobierno Corporativo y miembro del Comité de Auditoría de Caja Arequipa. Socio Principal del Estudio Jurídico Suárez y Asociados. Docente de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y de la Universidad Nacional de San Agustín. Fue administrador de la Asociación FBC Melgar.
Abogado de la Universidad Católica de Santa María. Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudios realizados en el Programa de Corporate Governance at Yale. Ha realizado una Visita Técnica Guiada en Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. y se encuentra cursando el Programa para Directores de Empresas en la Universidad del Pacífico; también cuenta con estudios en la Universidad Esan.

Sr. Felix Alfredo Cruz Suni
Director, en representación de los Pequeños Comerciantes o Productores
Fecha de nacimiento:02/05/1957
Género: Masculino
Fecha de Inicio: Agosto de 2016
Calidad: Independiente Designado por lo Micro y Pequeños Comerciante o Productores
Presidente del Comité de Remuneraciones de Caja Arequipa. Docente en la Universidad Tecnológica del Perú. Fue parte de la Gerencia Mancomunada de Caja Municipal de Tacna, Caja Arequipa y Caja Metropolitana de Lima. Gerente en Financiera Nueva Visión, Edpyme Confianza y Jefe de Finanzas Corporativas en Compañía Cervecera del Sur del Perú.
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de San Agustín. Maestro en Administración de Negocios de ESAN. Cuenta con estudios en el CFO Executive Programa, en Chicago Booth; Programa de Innovación y Estrategia en Warthon School; ha realizado estudios en la Universidad Iberoamericana de México, en el Institute of Microfinance Boulder e INCAE Business School en el Senior Executive Program en EEUU.

Sr. Javier Santiago Torres Alvarez

Director, en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (minoría)
Fecha de nacimiento:18/07/1965
Género: Masculino
Nacionalidad: Peruana
Fecha de Inicio: Marzo de 2018
Calidad: Designado por el Accionista, la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Miembro del Comité de Auditoría de nuestra institución. Asesor del despacho de la Alcaldía de Cerro Colorado. Fue Gerente Financiero de la empresa M & C Construcciones, asesor de la Empresa MABED S.A. Asesor del Presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa desde 2008 al 2016. Asesor financiero de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre del 2008 al 2009. Consultor del Gobierno Regional de Puno. Asesor financiero de la Municipalidad Provincial de Islay en el 2004. Asesor del despacho de Alcaldía de la Municipalidad de Cerro Colorado en el 2003. Asesor en otras municipalidades de las provincias de Arequipa y fue Director de SEDAPAR.
Licenciado en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad Nacional de San Agustín. Cuenta con una Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad Nacional de San Agustín. Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad Nacional de San Agustín. Tiene estudios realizados en el Programa de Corporate Governance at Yale. Ha realizado una Visita Técnica Guiada en Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. y se encuentra cursando desarrollando el Programa para Directores de Empresas en la Universidad del Pacífico.


Comité de Buen Gobierno Corporativo

El Comité de Buen Gobierno Corporativo (o el Comité, siglas CBGC) constituye un soporte al Directorio en su función de velar y garantizar por un adecuado cumplimiento de los principios y la aplicación de las mejores prácticas del buen gobierno corporativo en la Caja. El CBGC está integrado por:

César Arriaga Pacheco

Director (Presidente)

Diego Muñoz-Nájar Rodrigo

Director (Miembro)

Félix Cruz Suni

Director (Miembro)

Ramiro Postigo Castro

Gerente central (Miembro)

Wilber Dongo Díaz

Gerente central (Miembro)

Marco Lucar Berninzon

Gerente central (Miembro)

Mejores prácticas de gobierno corporativo

Contamos con código de ética actualizado a las necesidades de crecimiento y entorno de responsabilidad social empresarial de la Caja y con canal de denuncias éticas. Asimismo, se viene trabajando en:

  • El Código de Buen Gobierno Corporativo.
  • El reglamento de conflicto de intereses y políticas de directorio.
  • Ambiente de control.
  • Propiedad y conflicto de intereses.

Global Alliance for Banking on Values

Caja Arequipa es además miembro de la Alianza Global para la Banca basada en Valores (GABV), alianza internacional conformada por 40 instituciones financieras de los 5 continentes, orientadas a objetivos de triple resultado (económicos, sociales y medio ambientales) en torno a una gestión ética y transparente de banca. 

Todas las instituciones financieras miembros de la GABV cumplen los seis principios de la banca ética y sostenible. Estos principios muestran cómo las instituciones financieras basadas en valores se diferencian de las demás, especialmente de aquellos bancos cuyo objetivo principal consiste en generar beneficios financieros.

Principios de la banca ética y sostenible

  • Enfoque del triple resultado en sus modelos de negocio: rentabilidad económica, rentabilidad social y medio ambiental.
  • Arraigo en las comunidades, prestando servicios a la economía real y favoreciendo nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de ambos.
  • Establecimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y conocimiento directo de sus actividades económicas y de los riesgos asumidos.
  • Enfoque a largo plazo, sostenible y resistente a las perturbaciones externas.
  • Gobierno corporativo, transparente e inclusivo.
  • Integración de todos estos principios en la cultura del banco.
  • Como Caja Arequipa, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta alianza, que nos permite ser coherentes con nuestra misión y promover un modelo de negocio sostenible.
  • Centrado en la banca basada en valores.

Reconocimientos

Premio “Orgullo Arequipeño” – 2016

Por su destacada contribución a la inclusión financiera en nuestro país y por ser un referente en las microfinanzas a nivel nacional, Caja Arequipa, en el año de su 30 aniversario, recibió el premio “Orgullo Arequipeño” en el marco del Congreso Anual de la Región Arequipa – CARA, “Este premio lo recibo a nombre de los tres mil 500 colaboradores de Caja Arequipa” afirmó el presidente del directorio de la institución. José Málaga Málaga, tras aceptar la distinción, de manos del presidente del comité organizador del CARA, Sebastián Mattos Palao. José Málaga Málaga, también resaltó el trabajo de Caja Arequipa en facilitar la bancarización de miles de personas, aportando al desarrollo de Arequipa y del Perú. Por su parte Sebastián Mattos, saludó los excelentes resultados financieros de Caja en el año. El CARA este año cumplió su décima edición y congregó a empresarios, políticos y personalidades arequipeñas, que se congregan para debatir los temas más importantes y que definen la agenda empresarial de la Ciudad Blanca.

 

“El Empresario Premic del Año” es cliente de Caja Arequipa” – 2016

El premio “Empresario Premic del año” fue para el Dr. Álvaro Sante Alvarado, cliente de Caja Arequipa. Esta distinción lo reconoce como el más destacado microempresario del Perú. El Dr. Sante, con un gran espíritu solidario, se esfuerza por llevar salud de calidad al distrito de Chala (Caravelí, Arequipa).

El aliado de este emprendedor, desde hace cuatro años, ha sido Caja Arequipa, llevando oportunamente el respaldo financiero para cumplir su deseo de seguir creciendo. “La Caja Arequipa siempre ha confiado en mí, para realizar mis proyectos”, señaló el médico.

 

Premio Mejor Delegación Corso de la Amistad 2016

Caja Arequipa gano el premio a “La Mejor Delegación” del Corso Arequipa 2016. Este premio engloba la categoría “Mejor Carro Alegórico” “Mejor Conjunto de Danza” y “Mejor Presentación”. Orgullosos de nuestras tradiciones.

 

Empresaria Joven

Otros dos clientes de Caja Arequipa también recibieron premios en este evento, siendo la entidad arequipeña con mayor número de clientes ganadores. El premio “Joven Emprendedor” del año fue para nuestra cliente Erika Salluca Umiña de 23 años, quien con un inalterable espíritu de superación, logró dar marcha a su negocio de venta de raspadillas, y rápidamente pasó de vendedora ambulante a ser dueña de dos locales en el corazón de Moquegua, logrando así mejorar la calidad de vida de su entorno.

“Me siento orgullosa de todo lo que he logrado, iniciamos desde cero y hoy tengo mi local propio. Yo atiendo a mis clientes como a mí me gustaría que me atiendan” comenta esta exitosa empresaria.

 

Categoría Comercio

Se propuso ayudar a su comunidad con la venta de lana en Desaguadero (Puno), y por eso, nuestro cliente Grennady Mamani Mamaní se llevó el segundo puesto en la categoría Comercio, dando valor al trabajo de cientos de ganaderos en el altiplano.

“Me siento orgulloso porque presto servicio a los emprendedores ganaderos de mi zona, ellos confían en mí, siempre se les trata muy bien y con precio justo” afirma orgulloso. “Hace más de seis años, trabajo con la Caja Arequipa y siempre me han tratado muy bien” acotó.
Estas distinciones son un motivo de gran satisfacción, ya que en Caja Arequipa trabaja por el bienestar de sus clientes, en todo el Perú.

Sobre el PREMIC

El Premio Citi a la Microempresa (Premic) es una iniciativa de la Fundación Citibank desarrollada en Perú por el Instituto Aprenda y Citibank.

El PREMIC es organizado anualmente en más de 30 países, con el objetivo de apoyar el crecimiento de las microempresas que tienen un alto impacto en el desarrollo económico y social de sus regiones, familias y comunidades. Además es un reconocimiento a la importante labor de las entidades prestadoras de crédito a la microempresa a través de las cuales, los emprendedores y emprendedoras acceden a recursos económicos para el crecimiento de sus negocios.

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.