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Caja Arequipa presentó una mirada y propuesta para asumir los retos de la era digital en el mundo de las microfinanzas
“En este mundo todo se está reinventando. Ahora las personas buscan experiencias extraordinarias y personalizadas. Para alcanzar este nivel de servicio no solo hay que escuchar a las personas, hay que entenderlas” esta fue una de las recomendaciones para enfrentar los desafíos que presenta el contexto post pandemia para las microfinanzas que ofreció Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, en su ponencia “Tendencias para la industria microfinanciera” durante el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas CIM2022, celebrado del 19 al 21 de octubre.
“Nuestro objetivo principal es convertirnos en socios del futuro de nuestros clientes y sus familias. Que todas nuestras acciones giren en torno a las personas y centrarnos en hacer más humanas las microfinanzas” añadió Dongo. En ese sentido, la apuesta de Caja Arequipa es poner a las personas en el centro de las tecnologías y enfocarse en el desarrollo de servicios adaptados a los hábitos y costumbres de la generación millennial –entre 30 a 40 años-, que hoy suma el 57% de sus clientes.
Otro aspecto importante en el giro hacia un nuevo modelo de atención para las generaciones digitales es la conectividad permanente. Para ello Caja Arequipa trabaja desde el 2020, año en el que desarrolló el primer sistema de desembolso 100% digital. Hoy el 25% de sus créditos son digitales. “Nos dirigimos hacia un modelo operativo de autoatención y una híbrida, sin perder la esencia de la conexión emocional y de experiencia positiva cual sea el canal que elija el cliente. En esa línea, estamos trabajando para crear conexiones simples, rápidas y que sorprendan con detalles simples pero memorables”, sostiene Dongo.
El nuevo enfoque que propone Caja Arequipa incluye además la construcción plataformas colaborativas de servicios para sus clientes. “Hoy tenemos un portal llamado Somos Caja, que sirve para poner en vitrina los productos y servicios de nuestros clientes, pero estamos desarrollando nuestro Marketplace que permitirá establecer alianzas con proveedores de servicios y comercios, donde nuestros clientes podrán interactuar haciendo operaciones comerciales y financieras en forma directa y entre sí. Se trata de ser una empresa colaborativa de servicios y no solo de intermediación financiera, esto no solo nos ayuda a conectar más con los clientes, también nos permite recabar data y conocerlos mejor para ofrecerles mejores servicios que contribuyan con su crecimiento” finalizó Dongo.
Datos:
Datos de la entidad financiera.
Caja Arequipa, con más de 36 años de creación, cuenta con 190 oficinas presente en todos los departamentos del país, su saldo de créditos supero los 7300 millones de soles y atiende a más de 1.6 millones de clientes vigentes tanto en ahorros como en créditos. También ha logrado superar en el segmento MyPE los 5 mil millones de soles en colocaciones. Por cuarto año consecutivo, es la única entidad microfinanciera con escalonada presencia en el ranking MERCO, al ser una empresa que cuenta con buena atracción y retención del colaborador, buena reputación y socialmente responsable.
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