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1.- ¿La convergencia laboral entre los millennials y los colaboradores más experimentados es uno de los grandes retos que deben enfrentar las empresas en esta era digital?

Cada persona es un mundo diferente. Es cierto que los rangos generacionales pueden marcar algunas diferencias notorias, pero cualquier empresa que quiera triunfar en la era digital tiene que encontrar el equilibrio entre el ímpetu de los Z o los millenials y el conocimiento y la planificación de los boomers.

¿Es un gran reto? En definitiva, pero es parte de la madurez y evolución cultural de la empresa lograrlo de la manera más natural posible.

2.- ¿Para lograr un equilibrio adecuado en este aspecto es necesario realizar ajustes permanentes en la cultura organizacional o también en los procesos de gestión de talento?

Completamente.

Una empresa que quiera triunfar en el mundo digital tiene que preocuparse por la hiper personalización, no sólo de los clientes externos, también de los clientes internos.

Esto no significa de que se tiene que tener una cultura diferente para cada persona, pero sí significa que tenemos que crear una cultura que pueda “convencer” a todas las personas de la organización de que se encuentran en un lugar que les permite desarrollarse, generar valor y aportar en bien de la sociedad. Una de las formas de lograr esto, es buscar que personas con diferentes formas de pensar, las cuales formen parte del proceso del rediseño de la misma, es decir nos vamos reinventando siempre. Con respecto a si los ajustes deben ser permanentes (o sobre todo, constantes), esto es casi un hecho. Gran parte del proceso de volverte una empresa digital, se basa en poder reaccionar de manera rápida, es decir, lograr ser una empresa ágil, lo que a su vez significa que tenemos que ser sumamente flexibles al cambio con grandes cuotas de adaptabilidad y deseo de aprender.

3.- ¿Hoy en día qué preocupa más a los gerentes en tiempos de cambio generacional y transformación digital?

Uno de los puntos quizá más complicados es tratar de mapear hacia donde tenemos que dirigir las balas.

Por ejemplo en microfinanzas, a nivel de cliente, un importante porcentaje de ellos aún prefiere lo presencial sobre lo digital (en muchos casos por sensación de seguridad, falta de acceso a internet o a dispositivos como smartphones). Entonces, ¿tenemos que dejar de hacer cosas digitales para enfocarnos en lo presencial?

Buscar ese equilibrio es una de las mayores preocupaciones que se tiene. En nuestro caso,  seguimos trabajando en un proceso híbrido, buscamos ser mobile first, pero no dejando de lado el contacto y la cercanía que es pieza clave en las micro finanzas por consecuencia es nuestro deber preparar a nuestros colaboradores con las competencias digitales necesarias y la empatía para brindarle en cualquiera de nuestros canales o formas la mejor experiencia.

4.- Cuando se recluta a un personal la idea es que se quede aprendiendo del negocio y de cada cliente. ¿Cómo atraer talento en estos tiempos de cambios?

Para nosotros hay 3 grandes secretos para eso.

  1. Tener una excelente cultura organizacional. Una cultura que ponga al centro al cliente, pero que entienda la importancia del colaborador y que la empresa son los colaboradores.
  2. Logrando ser una empresa reputacionalmente aceptada por la sociedad. Uno de los factores para atraer talentos jóvenes, es ofrecer un sentido. Que se entienda que lo que hacemos, no es sólo para ganar dinero sino es para trascender en la vida de nuestros clientes y los que nos rodean.
  3. Tener talento. Considerando que una de las mejores formas de atraer talento, es tener talento en la organización. En muchos casos, el contar con personas que puedan inspirar a otras es un factor clave para que personas externas quieran ser parte de nuestra familia

5.- ¿Cuáles son las claves para desarrollar y mantener ese talento?

Consideramos que son 5 puntos

  • Personas luego trabajadores
  • Acompañamiento en todo el proceso
  • Motivar y reconocer el buen trabajo
  • Comunicar de manera efectiva y directa
  • Empoderar a las personas

6.- Finalmente, las habilidades y competencias que una empresa necesita de sus empleados están siempre en evolución, ¿cómo identificar en cada momento a esas personas?

La respuesta que consideramos, es bastante simple: Con una adecuada gestión de las personas

Cuando un líder de equipo entiende que el 50% de su trabajo es estar cerca de su equipo para facilitar y destrabar las cosas que no están funcionando, es cuando se puede dar cuenta de las habilidades y capacidades de cada una de las personas con las que trabaja.

Apostamos por un acompañamiento constante y fluido, buscando de que al menos 1 vez por semana, cada líder pueda tener una reunión con su equipo para comunicar lo que está sucediendo en el área y en la empresa y recibir feedback sobre cualquier tema que el equipo considere importante.

No podemos identificar colaboradores talentosos si no conocemos a las personas, y no podemos conocer a las personas si no estamos cerca a ellas.

Arequipa, 30 de noviembre del 2021

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