¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

Caja Arequipa

Mypes requieren medidas de apoyo de la SBS por daños ocasionados por disturbios

El cierre de agencias de las Cajas Municipales por los disturbios en el país agrava la posibilidad de acudir a dichos centros para efectuar los pagos de créditos exponiendo a las Mypes a la generación de morosidad y a una mala calificación a futuro, afirma Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.

Tras diez días de protestas, bloqueos de vías de comunicación y disturbios en diferentes ciudades del país, miles de emprendedores han tenido que cerrar sus negocios en medio de la campaña navideña la cual representa el 50% de sus ventas anuales.

Este duro golpe a la economía de miles de micro y pequeñas empresas (Mypes) preocupa a las entidades microfinancieras, por el perjuicio que les está generando a sus clientes, y porque muchas de ellas también debieron interrumpir su atención en agencias, principalmente en Arequipa, Apurímac, Cusco, La Libertad, Puno y Ayacucho.El cierre de agencias agrava la posibilidad de acudir a dichos centros para efectuar los pagos de créditos exponiéndolos a la generación de morosidad y a una mala calificación a futuro.

“En el sur del país cerramos 25 agencias en promedio cada día en la última semana. Además, el bloqueo de caminos y falta de transporte han impedido que muchos de nuestros clientes que acuden preferentemente a un canal presencial, puedan cumplir con los pagos necesarios o los nuevos desembolsos de créditos para la continuidad de sus negocios” señaló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.

Agregó que esto definitivamente preocupa porque podrá afectar la calificación de riesgo e historial crediticio a futuro de miles de emprendedores que acceden a un crédito.

De acuerdo con cálculos de la Asociación Mypes Unidas del Perú, desde el inicio de las protestas, los pequeños y microempresarios van perdiendo entre S/200 millones y S/300 millones en ventas.

Mayor impacto

En esa línea, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, sostiene que Arequipa es la región que sufre el mayor impacto económico y donde las ventas de la campaña navideña de los pequeños y microempresarios podría caer hasta en un 40%.

Si bien el pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo apoyará las acciones de los sectores Interior y Defensa para restablecer el orden interno e impulsar la reactivación económica del país, Dongo eleva su solicitud a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que emita un pronunciamiento en favor de las Mypes, sector que representa más del 90% de las empresas del Perú y el 70% del Población Económicamente Activa (PEA) nacional.

“El sector ya está afectado. Es importante que, en esta coyuntura incierta, el regulador brinde medidas que contribuyan a dar una solución para no afectar la calificación de cada cliente y evite la acumulación de penalidades por morosidad como lo hizo al inicio de la pandemia en marzo del 2020, en especial para aquellos de las zonas más afectadas”, enfatizó Dongo.

Es importante mencionar que Caja Arequipa tiene una participación de mujeres del 50% del total de colaboradores de la institución, para quienes se ha implementado un workshop en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Datos de la entidad financiera.

Caja Arequipa, con más de 36 años de creación, cuenta con más de 206 oficinas presente en todos los departamentos del país, su saldo de créditos supero los 7,300 millones de soles, atendiendo a más de 1.6 millones de clientes vigentes tanto en ahorros como en créditos. Sigue siendo la única entidad microfinanciera con reconocimiento a su labor empresarial y gestión de talento por el Monitor MERCO, al ser una empresa que cuenta con buenas prácticas de gobierno corporativo y transparencia, atracción y retención del colaborador y socialmente responsable.

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.