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Caja Arequipa

Transformando las crisis en oportunidades.

Entramos a la recta final, cerca a la mitad del segundo semestre del 2022, y Caja Arequipa enfila hacia su meta. En exclusiva para Microfinanzas, el gerente central de Negocios de la microfinanciera arequipeña, Wilber Dongo, nos adelanta los alcances que lograrán antes del plazo establecido.

Pese a las circunstancia vividas en todo el mundo, el 2022 comenzó con mucha expectativa, con la esperanza que la calidad de vida de las persones mejoren;  pero con el transcurrir de los meses todo eso se fue diluyendo e incluso en el caso peruano se vio agravado por temas externos e internos, debido a situaciones, tales como la crisis económica en el orbe generada por conflictos bélicos internacionales, la situación de la política interna del país, desconfianza empresarial, las confrontaciones ideológicas entre el poder ejecutivo y legialativo, la suba de precios de principales bienes de la canasta familiar, suba de tasas de interés, alta inflación en principales países del mundo, sin olvidar la continuidad del COVID-19, entre otros factores que han complicado el presente año. Sin embargo y pese a todo, Caja Arequipa llegará a cumplir otros 365 días, firme, en la cima de nuestras microfinanzas.

“Estamos en un contexto difícil, si; pero también siempre se encontraran oportunidades; los cambios se dan para todos y sólo aquellos que se encuentran preparados, podrán enfrentar con mayor probabilidad de éxito dichos eventos. Tener un equipo altamente capacitado, habernos preparado antes de la pandemia en nuestra transformación digital y cultural, incorporar en nuestra estructura organizacional, especializades dentro de este nuevo contexto, desarrollar nuestro propio laboratorio de innovación digital, adelantarnos a los cambios de procesos y modelo de negocio, nos permitió que en el año 2020, en plena pandemia, hacer operaciones totalmente en línea, incluso los desembolsos de crédito, por primera vez en el país; ha sido un salto importante para que la Caja tenga el lugar que hoy día tiene”, manifestó el gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo Díaz.

Objetivos encaminados

Como todo plan estratégico, se aprueba antes de acabar el año previo a su ejecución, con las previsiones esperadas dentro de ese contexto, lo que permite visualizar dicho futuro; pero pese a dicho ejercicio, las circunstancias que vivimos hoy con inflación y alza de las tasas de interés pasivas, que han cambiado las reglas iniciales y previstas, y por lo tanto afectado a todas las entidades del sistema financiero y  a más de un ratio financiero inicialmente fijado en Caja Arequipa; el ejecutivo se animó a decir que, para finales de este 2022 “los objetivos estarán cumplidos pues hoy están muy encaminados y por eso damos esta noticia muy positiva para nuestros grupos de interés“.

Con respecto al desembolso digital, la entidad mistiana para el mes de octubre ya está prácticamente al 100% de las operaciones desembolsadas que se habían fijado para este nuevo canal en este ejercicio. “Las operaciones digitales cada día van en aumento y los créditos evaluados y desembolsados en línea serán pronto la principal forma de operar, por los beneficios que da tanto a los clientes (menor tiempo transaccional) y para las empresas (menor costo  operativo y fortalecimiento de la información del perfil de cada cliente), sentenció Dongo”.

 Mientras que, respecto a las agencias se estimó para este año abrir un número de 15, ya están todas implementadas indicó Dongo, aunque hizo la salvedad que algunas faltan inaugurarse,  por lo que solo resta que este mes de septiembre y octubre se comience a operar al 100% de las mismas.

En el tema de los saldos, el gerente de negocios de la Caja arequipeña, expresó su seguridad que los 7 mil 500 millones de soles en colocaciones se lograrán. “Es un objetivo que cada año   las áreas comerciales de la Caja nunca han dejado de cumplir“, acotó.

 En el tema de clientes Dongo Díaz expresó que “Cada mes crecemos alrededor de 8 mil clientes, y este año ha sido muy positivo en la inclusión de nuevos clientes que no eran atendidos por ninguna entidad financiera. Tenemos un 75% del 100% de  clientes atendidos que corresponden al sector de la micro y pequeña empresa, que es nuestro principal objetivo comercial, la Caja tiene como política no bajar de 70% de participación de sus saldos en dicho sector y nosotros queremos crecer, ser el actor más importante de la micro y pequeña empresa del país, y lo estamos cumpliendo“.

Con esta estrategia, con las necesidades operativas puestas en marcha hace casi un lustro, con el cambio del organigrama, con la incorporación de nuevos profesionales del primer nivel; pero con un foco distinto, Caja Arequipa ha creado otras gerencias en beneficio de sus clientes y del público en general.

Hemos creado el área de Innovación, junto con el laboratorio; la gerencia de Inteligencia de Negocios, una gerencia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, otra de Canales Digitales y alternativos, y una de Cultura, con las que estamos trabajando con nuevo enfoque, centrado en los clientes y en nuestro personal, en generar valor compartido con la sociedad; los rankings del Monitor Merco de España lo reflejan. Es más, somos la única caja municipal e incluso la única entidad microfinanciera que está entre los 100 primeros lugares en los tres ranking empresariales que realiza dicha entidad a nivel Perú, donde hoy nos han reconocido en el puesto 24 en Gestión y Retención de talento”, contó el gerente Wilber Dongo.

El gerente central de negocios destacó que, “También creamos una gerencia que no se ve en las estructuras organizacionales de otra entidad: la de Experiencia del Cliente, que no solo tiene como objetivo principal el ofrecer y recoger el sentir de nuestros clientes por el servicio recibido, sino es el estar detrás del cliente, de sus experiencias, de sus emociones en el  “viaje” que le da cada momento que interactúa con la Caja por cualquier canal,  buscando mejorar dicha experiencia para que se sienta a gusto con la institución, no sólo con aquellos que tienen alguna sugerencia o queja, sino con todos los que nos dan su confianza cada día”.

Finalmente Dongo Díaz comentó que están “cumpliendo todo lo que nos hemos fijado para este año, a pesar de las circunstancias externas que nos ha tocado vivir, que nos están dejando mucho aprendizaje, porque la crisis generan aprendizaje y creo que el grupo humano que tiene Caja Arequipa está saliendo muy fortalecido de esta situación por la que estamos pasando“, concluyó.

Fuente: Microfinanzas

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