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Caja Arequipa

CAJA AREQUIPA APOYA A CLIENTES CON UN PROPÓSITO INSTITUCIONAL

3 Jul 2020

HEMOS OTORGADO EN ESTE PERÍODO NUEVOS CRÉDITOS CON RECURSOS PROPIOS POR CERCA DE 500 MILLONES DE SOLES, SEÑALA EL GERENTE CENTRAL DE NEGOCIOS DE LA MICROFINANCIERA.

Fuente: Revista G@naMás – pág. 24 a 26

La gran virtud de capacidad de reconversión, adaptabilidad y movilización de la MYPES deben ser los factores “MÁS DEL 70% DEL TOTAL DE NUESTRAS TRANSACCIONES SE ESTÁN REALIZANDO POR CANALES ALTERNATIVOS Y LAS OPERACIONES DIGITALES SE HAN VISTO INCREMENTADAS HASTA EN 6 VECES” que les permitan salir de esta crisis que estamos atravesando, subrayó el Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo quien comenta sobre el programa Reactiva Perú y el apoyo que su representada viene brindando a sus clientes.

¿Cómo el entorno económico y el sistema financiero está afectando las MYPES.?

 La propagación del virus Covid-19 a nivel mundial está generando un efecto muy negativo en el Perú, el PBI del mes de abril cayó 40.49% y el empleo formal en Lima Metropolitana se redujo en 47.6%. La severidad de las medidas de aislamiento adoptadas paralizó más del 80% de las actividades productivas y comerciales, afectando también las actividades anexas.

 Las MYPES han sido uno de los sectores más afectados, con más del 70% de informalidad y sin apoyo financiero oportuno ni suficiente a la fecha, ha puesto en grave riesgo su continuidad.

 Más del 90% de estos negocios han estado paralizados, personalmente estimo que se requerirá no menos de 6 meses para una recuperación parcial de las capacidades de generación de ingresos que permitan cumplir con sus gastos fijos o básicos. Las entidades financieras tenemos que actuar con empatía y adoptar soluciones a la medida para regularizar sus deudas y financiamientos oportunos de acuerdo con esa realidad, ese debe ser nuestro compromiso.

 ¿Qué opina del nuevo Programa Reactiva II?

El Programa Reactiva Perú tiene como objetivo proporcionar a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) recursos para financiar la falta de liquidez de las empresas a nivel nacional, originada por la suspensión de las actividades económicas, permitiendo reponer el capital de trabajo y afrontar sus obligaciones de corto plazo como pago de planillas y proveedores.

Los requisitos principales son estar calificadas en categoría normal o CPP, al cierre de febrero del 2020, en términos simples es que deben estar al día en sus pagos o con ligero atraso; se definió que el monto máximo de cada crédito a otorgarse se determina en función al promedio de un mes de venta declarado a la SUNAT, en el 2019. Por las características de su actividad en su mayoría, no han sido sujetas de apoyo dentro de este esquema, al no contar todas con el RUC o con las declaraciones de venta en SUNAT.

Reactiva II, está teniendo ciertos cambios, entre los principales es que el monto máximo del crédito se eleva a tres meses de venta promedio y en el caso de las Microempresas se excluye la exigencia de contar con RUC y se permite que el crédito esté relacionado con el nivel de endeudamiento promedio a dos meses, sin que el máximo del monto del crédito supere los 40 mil soles.

¿Cómo han sido los resultados del Primer Programa?

 La operatividad de las subastas distribuyó la mayoría de los recursos en los rangos superiores de montos de créditos; el programa contempló que los créditos hasta 30 mil soles cuentan con una garantía del gobierno del 98% del monto prestado, hasta 300 mil soles con 95%, hasta 5 millones de 90% y hasta 10 millones con el 80% de garantía.

El resultado de este primer programa ya es de conocimiento público, según los datos del MEF, ha llegado a un poco más de 71 mil empresas que se han favorecido con estos recursos, sin embargo en el mercado real de las MYPES operan más de 7 millones de micro y pequeñas empresas, por lo que resulta evidente que no se ha llegado a cumplir con el apoyo que se esperaba ni con la propia expectativa del gobierno que antes de su lanzamiento estimó atender a más de 300 mil empresas, incluso dicha meta, ya resultaba insuficiente para el apoyo al sector más necesitado por esta crisis.

¿Qué productos y servicios ha implementado Caja Arequipa para impulsar la reactivación de los negocios de sus clientes?

Nuestro propósito institucional es velar por el bienestar de nuestros clientes y sus familias, por ello se creó el programa #JUNTOSCONTIGO, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de la economía de nuestros clientes, protegiéndolos y ofreciendo facilidades para la solución de sus deudas. Para ello se diseñaron las campañas de reprogramación personalizadas y la entrega de nuevos créditos, adecuando nuestras políticas y reglamentos, cambiando la metodología tradicional de evaluación y de aprobación de créditos, además de considerar un mapa de riesgo de actividades en concordancia con las fases definidas por el Gobierno. Hemos otorgado en este período nuevos créditos con recursos propios por cerca de 500 millones de soles. Nuestra prioridad principal, al ser socios de nuestros clientes, es salir juntos de esta crisis.

El desarrollo de servicios digitales ¿ha apoyado el acceso de los clientes?

Es un tema que lo asumimos con mucha responsabilidad desde hace tres años y hoy vemos sus frutos; el desarrollo e implementación de la tecnología en nuestros servicios, en este período, ha cambiado la forma de interactuar con nuestros clientes.

Pusimos a disposición de los usuarios una nueva versión del APP para los teléfonos móviles, con validación de su token o clave digital en línea, sin necesidad de ir a una agencia o ATM, esto ha permitido aumentar el número de transacciones por usuario, dando la seguridad de dichas operaciones y sin necesidad de exponerse en la visita a una agencia.

Con estos cambios se ha llegado a tener más del 70% del total de nuestras transacciones por canales alternativos y las operaciones digitales se han visto incrementadas hasta 6 veces más que las generadas en promedio mensual el año anterior. Tenemos también un hito logrado en este periodo de emergencia; se está dando los desembolsos de crédito a través de la APP totalmente en línea, este servicio estamos seguros que representa un cambio que revoluciona el nuevo modelo de atención en el sector financiero.

¿Qué recomendaciones haría a los emprendedores del Perú para salir de esta crisis?

El emprendedor de nuestro país tiene muchas virtudes y es un factor principal en el crecimiento económico de los últimos años, sin embargo, estamos enfrentando cambios drásticos en nuestras costumbres y hábitos, estos cambios tendrán efecto directo en muchos negocios.

Una primera recomendación sería revisar si su actividad es relevante en la priorización de las necesidades del público, el aislamiento y nuevas formas de interactuar en línea o laborar mediante modelos como el teletrabajo, disminuirán la presencia física de personas en las tradicionales oficinas y fábricas; la tendencia digital hará que la demanda de productos y servicios sea cada vez por un modelo tipo delivery, se tiene que ampliar entonces los canales de atención tradicional, que en nuestro sector mayoritariamente es presencial.

La segunda recomendación va orientada al cambio de uso de dinero como principal medio de pago, por ello se debe establecer alianzas con las empresas proveedoras de servicios de pagos distintos al dinero físico y que a través de los llamados POS o POCKET, billeteras móviles, además de los pagos en línea como son las pasarelas de pago, permitan realizar transacciones sin dinero físico, el cambio ya es una realidad y la exigencia de su uso es cada vez mayor.

Por último y en temas de financiamiento, mi recomendación es reestructurar con su entidad financiera sus deudas actuales para tener tranquilidad en esta etapa, luego con sus actividades reiniciadas, asumir nuevos préstamos con montos menores y a corto plazo, principalmente para capital de trabajo. Estamos más que en un reinicio, en un nuevo renacer, la caída del PBI y desempleo tendrá efecto sustancial en la demanda, y la población sabiamente priorizará sus necesidades. La gran virtud de capacidad de reconversión, adaptabilidad y movilización de la MYPES, deben ser los factores que les permitan salir de esta crisis, ese es mi deseo y estoy seguro que será así.

Fuente: Revista G@naMás – pág. 24 a 26


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