¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

La especialización en la cobertura de microcréditos por parte de las cajas municipales se ha reflejado en las cifras de morosidad más cercanas a las de los bancos, señaló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.

A pesar de la exigencia de garantías reales por parte de los bancos en el sistema financiero peruano, su calidad de cartera (créditos atrasados/créditos directos) no dista de manera significante de la de las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el porcentaje para los bancos y cajas municipales en este indicador es de 3.84% y 5.75%, respectivamente, al mes de octubre del 2021, mientras que el del sistema financiero es de 4.10%. Si se analiza de forma más detallada, hay instituciones como las CMAC Arequipa, Cusco y Huancayo que tienen niveles por debajo del promedio de los bancos, pues exponen cifras de 3.15%, 3.67% y 3.77%, respectivamente.


Según Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, la calidad de cartera similar se explica por una cada vez mejor dinámica de análisis por parte de las empresas microfinancieras, las cuales se apoyan en una observación más cercana de los potenciales prestatarios.

“A diferencia de la banca que exige y se basa en estados financieros y garantías, las microfinancieras por su parte manejan analistas que visitan y evalúan la dinámica del negocio. Esta validación sobre quienes compran, a qué precio, con qué frecuencia, entre otros indicadores, les da información de primera mano sobre el potencial éxito en el pago del crédito que se otorgaría.

En síntesis, se minimiza el riesgo y se ofrece un crédito más acorde a la realidad del cliente”, indicó. Dongo mencionó que, a lo largo de los años, esta especialización en cuanto a los métodos de análisis y recolección de indicadores, se refleja en las cifras más bajas de mora en el segmento. Asimismo, relató que se ha identificado que los microempresarios peruanos son bastante resilientes a shocks como la crisis sanitaria, lo que dota de más seguridad a los créditos que se otorgan.

“A pesar de la crisis sanitaria, la mora de la micro y pequeña empresa no ha tenido gran variación y se asemeja al promedio del sistema financiero, por otro lado, en el caso de la banca, créditos como el corporativo, antes de la pandemia, tenían alrededor de 0.05% de mora y ahora están en 0.7%.

La especialización de las microfinanzas, a pesar de ser un crédito promedio de S/ 10,000, ha hecho que sea exitosa la cobertura al segmento más importante de créditos otorgados en cuanto a volumen, con la premisa de no pedir garantías o estados financieros”, manifestó.
No obstante, indicó que debido a la dinámica de análisis de las microfinancieras, los costos operativos son elevados, lo cual hace más compleja la cobertura del sector.

“El tener analistas de créditos en las calles y su capacitación genera un costo importante, por lo que aún hay un margen de mejora en este aspecto. Como perspectiva hacia los siguientes años se espera tener un nivel aún más sofisticado de análisis, en donde haya soporte de inteligencia artificial con el fin de que las cajas sigan siendo competitivas.

Los procesos deben tender a dejar de ser manuales y apoyarse en datos generados de forma ágil. Hoy en día ya se están viendo avances con las operaciones en línea”, precisó.

Dato:

Según la SBS, el producto crediticio con más morosidad es el dirigido a la mediana empresa. La calidad de cartera en este segmento se encuentra, a octubre del 2021, en 9.12% en el sistema financiero, 9.09% en la banca múltiple y en 10.88% en las cajas municipales.

Fuente: Diario Gestión

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.