¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

En la víspera, el integrante del equipo técnico del candidato Pedro Castillo (Perú Libre), Juan Pari, afirmó que el sistema financiero es reducido pues solo operan cuatro bancos. Especialistas en la materia aclaran el tema.

El economista Juan Pari, integrante del equipo técnico del candidato Pedro Castillo (Perú Libre), mencionó en la víspera que en un eventual gobierno de Castillo se apostará por generar un sistema crediticio accesible a la pequeña y mediana empresa (mype).

Y es que según dijo, actualmente el sistema crediticio es oligopólico, por lo que no se apoya a estas unidades productivas. Lamentablemente tenemos un sistema crediticio que es oligopólico. Son cuatro bancos y el sistema financiero está reducido, y tenemos que ampliarlo”, precisó Pari en declaraciones a RPP.

Al respecto, el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, afirmó que en Perú hay más de 50 instituciones financieras reguladas por la SBS entre bancos, cajas municipales de ahorro y crédito, y Edpymes, en tanto en dicho universo no se cuenta con las cooperativas, pues actualmente están pasando por un proceso de regulación.

“Entonces por el número de entidades se puede deducir que (el sistema crediticio) no es oligopolio, ya que esta figura aplica cuando existen entre tres a cuatro empresas en el mercado”, sostuvo.

Explicó que si se observa la oferta financiera, cuando se analiza por volumen de saldo, en efecto son los bancos los que tienen una porción importante de casi el 70% del mercado en el sistema financiero, pero si se mira por número de clientes, el sistema de microfinanzas (en la que no se contempla a los bancos) tiene casi el 50% del total de clientes en el sistema financiero.

“Hay una equivocación. Las grandes empresas y las empresas corporativas demandan créditos de volumen altos, de entre S/ 50 millones y S/ 100,000. Las microempresas tienen créditos de S/10,000, pero llegan a toda población”, dijo.

Agregó que la inclusión financiera que han generando las microfinancieras -en especial las cajas municipales- ha sido importante en los últimos 10 años. Según precisó, en ese periodo la inclusión financiera se elevó de un 15% a 45%.

De igual manera, indicó que el 20% de las colocaciones de créditos de las cajas municipales se realiza en Lima y el 80% en regiones, lo que demuestra una descentralización. De este modo, aclaró lo dicho por Pari, quien en declaraciones de ayer también afirmó el sistema crediticio no llega al interior del país.

Concentración de productos

El presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solis, coincidió con Dongo y afirmó que en el país no existe un sistema crediticio oligopólico.

Precisó que lo que existe es cierta concentración de productos financieros en ciertos bancos como son las tarjetas de crédito, cuentas de crédito y órdenes de giro. Precisó que estos son de manejo exclusivo de las entidad bancarias.

“No hay un oligopolio. Hay una oferta financiera, es un mercado abierto y lo que se necesita es promover mayor competencia a nivel de bancos y que se abra la cancha respecto a productos financieros. Hay concentración de productos, que es otra cosa”, afirmó.

En esa línea, dijo que actualmente hay un proceso en camino para que las cajas municipales puedan administrar y gestionar tarjetas de crédito.

Detalló que en ese proceso se encuentran la Caja Cusco, Caja Huancayo y Caja Arequipa; sin embargo, consideró que también se debería dar la facultad de administrar las cuentas corrientes, ordenes de giro, entre otros productos financieros. Caja Huancayo tiene previsto emitir tarjetas de crédito este año, adelantó el ejecutivo.

Tras la afirmaciones de Pari, Solis consideró que el excongresista es una persona lega, pues a pesar de tener formación de economista, ignora los temas en finanzas o económicos.

A febrero del 2021 el número de clientes Mype de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ascendió a más de 1 millón 106 mil clientes,representando el 36% del total del sector micro financiero a nivel nacional, según cifras de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

En ese periodo las CMAC colocaron S/ 17,292 millones a las Mype, lo que representó un crecimiento de 18% respecto a los S/ 14,644 millones que alcanzaron durante el mismo periodo del 2020.

Fuente: DIARIO GESTIÓN

Fecha: 02/06/2021

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.