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Caja Arequipa cumplirá 36 años en marzo del próximo año y será anfitrión del Seminario Internacional de Microfinanzas 2022 que organiza la Federación de Cajas, donde debe abordarse el tema de la humanización en la transformación digital como eje central de dicho evento, comentó Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa.

—¿Cuáles son los retos que tuvieron que afrontar en esta pandemia?

El impacto social ha sido difícil para los trabajadores de la caja, nuestros clientes y el público en general. Desde el inicio hemos priorizado el cuidado de la salud y la seguridad de nuestro personal, y dentro de nuestras acciones en correspondencia con nuestra misión social, se ayudó y aún seguimos dando apoyo a la población de Arequipa y otras localidades, priorizando actividades que permitieron equipar al personal de salud de las distintas sedes sanitarias de la ciudad y luego implementamos una planta de oxígeno que sirvió a toda la población en los momentos más difíciles que hemos pasado a inicios de este 2021.

En cuanto a la atención de nuestro clientes,  primero iniciamos el apoyo con las reprogramaciones de sus deudas que alcanzaron el 75% total de la cartera, en las cuales por dos meses no se modificaron las cuotas pactadas, asumiendo la Caja los intereses por ese período y posponiendo por dicho plazo los vencimientos; priorizamos la continuidad de sus actividades y sobretodo la tranquilidad de sus familias; hoy mantenemos aún una cartera reprogramada de alrededor del 14% del total de los créditos, logro realizado principalmente por el esfuerzo, compromiso y sacrificio de los clientes. Luego ya en el segundo semestre del 2020 comenzamos a ofrecer nuevos créditos a aquellos clientes que no calificaron para los programas de apoyo del gobierno, que fue la gran mayoría en el sector de la Mypes. Así mismo incorporamos programas de capacitación en línea a través de nuestros espacios en redes sociales y canales virtuales, con contenidos no solo financieros, sino de cuidado de la salud y alimentación e incluso de apoyo psicológico para las familias de nuestros clientes.

—¿Cómo les ha ido en lo referido a rentabilidad?

La rentabilidad en todas las entidades financieras en el 2020, se vieron muy afectadas. En este 2021 ha comenzado a recuperarse en algunas de ellas y en nuestro caso está cerca de lo alcanzado en el 2019. Las medidas adoptadas, la canalización de fondos nos permitieron dar el apoyo oportuno a nuestros clientes, lo que ha permitido crecer en colocaciones en aproximadamente mil millones de soles en los doce últimos meses e incluso con oferta de tasas de crédito menores en 25% en promedio a lo que se otorgaba antes de la pandemia. Según la información publicada por la SBS, somos la Caja con mayor utilidad en este ejercicio, pero por debajo de lo que se tenía en el 2019, sin embargo, dado el contexto vivido y que sigue afectando la economía de la población, ello representa el buen trabajo de un equipo comprometido, la resiliencia y esfuerzo de nuestros clientes, apoyados por la gran solidez de la entidad y su propósito social. Lo que más importó y sigue siendo nuestra prioridad, es el apoyar la recuperación del 100% de los clientes que se vieron afectados por esta emergencia sanitaria.

—¿Cuáles son sus expectativas para el 2022?

Consolidar lo avanzado en este 2021, velando por la recuperación de todos nuestros clientes. Nuestro objetivo principal es sacar adelante a los clientes y sus familias. Este 2022 se presenta muy retador principalmente por la incertidumbre política que viene afectando el aspecto económico y social del país. Tenemos la esperanza que el gobierno plantee un plan de trabajo que promueva y apoye al sector empresarial, incluido las Mypes, que es la principal fuente de empleo; garantice la inversión privada y la estabilidad jurídica de los contratos, incremente la inversión pública y así se vuelva a reactivar la economía y la generación de empleo.

—¿Preparan nuevos programas de apoyo para sus clientes?

Seguiremos con los programas propios de apoyo implementados, por ejemplo, ahora se viene la campaña escolar. Ahora ofrecemos a las microempresas créditos entre 1,000 y 10,000 soles a una tasa promedio de 24%, mientras que a la pequeña empresa la tasa es de 17% en promedio, dichas tasas eran muy superiores al finalizar el año 2019. Caja Arequipa ha tenido que reinventarse en el contexto de la transformación digital, hemos mejorado nuestros procesos y por lo tanto la eficiencia de los mismos y ese menor costo operativo lo estamos trasladando en favor del cliente. Nuestros canales alternativos hoy reciben el 70% de las transacciones financieras de la entidad.

Es momento de seguir dando la mano y buscar la generación de un valor compartido con los clientes y la sociedad, no buscar utilidades; la confianza y lealtad del público en el futuro, estará en función del recuerdo de cómo los hiciste sentir en este periodo de crisis. Es importante la sostenibilidad financiera de la institución, pero más importante es apoyar la sostenibilidad financiera de nuestros clientes y sus familias. Ese es el objetivo para el 2022.

—Precisamente, ¿cómo avanzo la transformación digital durante el 2021?

Caja Arequipa es la que más desarrollo digital ha tenido. Hemos sido la primera microfinanciera en el país que otorgó el primer crédito 100% digital en abril de 2020, todo se gestionó desde un celular, ello fue posible porque iniciamos desde el 2017 nuestro proyecto de transformación digital y en mayo del 2019 implementamos un laboratorio de innovación digital. Hemos ampliado los servicios que ofrece la Caja en nuevos canales, con mayor simplicidad y rapidez, pero cuidando la seguridad de las operaciones. Buscamos consolidarnos como la opción financiera del público, con conexión humana apoyados con herramientas digitales y plataformas onmicanal.

—¿La baja en las perspectivas negativas que recibió el país por parte de las clasificadoras de riesgo encareció el costo del crédito?

La tasa de referencia que ofrece el BCR ya se vio afectada por ello y también como respuesta para enfrentar la subida de la tasa de inflación. Hay bastante posibilidad que se incremente el costo del crédito en este próximo período en todos los tipos de productos crediticios. Estamos viendo que la inflación ha superado el rango meta que maneja el BCR, hoy está cerca del 6% anual, similar panorama de inflación se aprecia en Estados Unidos y en varios países del mundo. Entonces tenemos dos frentes, el interno y el externo que afectan al alza el precio de los bienes más importantes de la canasta familiar, como son los alimentos, la electricidad, el petróleo y sus derivados. Ante ello, el BCR ha subido la tasa de interés de referencia en 0.5 a 2.5%, es muy probable que esos 2 puntos adicionales se trasladen al costo del crédito. Este incremento disminuirá el volumen de atención de créditos al seleccionar las entidades financieras un mejor perfil de riesgo del cliente y el sector bancario probablemente decidirá destinar menores recursos a las microempresas, por no ser su nicho objetivo; pero allí se presentan oportunidades en especial para el sistema de cajas municipales para apoyar a este importante sector de la economía del país.

Es válido precisar que las dos clasificadoras que opinaron sobre las perspectivas negativas del país es por un tema de incertidumbre política. Hay que unirnos como país y que la inversión genere mayores puestos de trabajo, lo que se traduce en mejor bienestar en toda la población.

—Recientemente han recibido varios reconocimientos por sus labores…

Este año nuevamente han reconocido nuestro liderazgo en el país, gracias al reconocimiento de organizaciones especializadas en evaluación de desempeño y de buen gobierno, así como de los clientes del sector de la Micro y Pequeña Empresa. Un último reconocimiento recibido, ha sido la otorgada por Microfinanzas Rating (MFR), entidad especializada en la calificación en Rating Social en varias entidades que operan en el mundo, que le otorga una mejora en su posición, recibiendo una calificación A, que la reconoce como una entidad con buen sistema de gestión de desempeño social y protección del cliente. En el Perú solo se tiene dos entidades reguladas con dicha calificación.

Este reconocimiento se suma a los obtenidos en este 2021, por la organización internacional MERCO, tanto en la gestión de Responsabilidad Empresarial y Gobierno Corporativo; Gestión y Retención de Talento; Liderazgo Empresarial y Reputación Corporativa, además de EMA (Empresa más Admirada) en Arequipa.

Estas distinciones demuestran que el trabajo de la entidad, está basado en brindar oportunidades de desarrollo, servicio de excelencia, transparencia e innovación para sus miles de clientes, buscando su desarrollo y progreso en la sociedad, lo que le está valiendo ser reconocido por los diferentes grupos de interés.

—Por último, el próximo año son anfitriones de eventos importantes…

Sí, de la Asamblea anual de las Cajas Municipales y del Seminario Internacional de Microfinanzas, evento paralelo a la asamblea que se ha convertido en un foro importante de participación de diversos sectores, el de tecnología, seguros, ciberseguridad, gestión de talento y claro el sistema financiero. Es una oportunidad para que puedan conocer el trabajo que estamos haciendo, precisamente en marzo cumplimos 36 años, Caja Arequipa cuenta hoy con 187 agencias y tiene presencia en todos los departamentos del país, el saldo de créditos es de más de 6,400 millones de soles y atiende a más de 1.8 millones de clientes vigentes tanto en ahorros como en créditos.

Te comento que la transformación digital ha sido importante en los últimos años, consideramos que la humanización de la transformación digital es lo más importante en estos próximos años; por ese lado debe girar el eje central de los temas del seminario, la transformación digital no debe perder la humanización, su sentir, las emociones y las relaciones humanas que son la base de toda sociedad en desarrollo.

Fuente: MICROFINANZAS

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