¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

HOME > NOTICIAS

Caja Arequipa

José Málaga Málaga: “Con un accionista nuevo podríamos acceder a un upgrade”

27 Jul 2020

José Málaga, presidende del directorio de Caja Arequipa, comenta las medidas defensivas para evitar el deterioro de las finanzas de la entidad y una eventual reclasificación.

¿Hay riesgos de un deterioro grave de su cartera?

Nuestra cartera es bastante sana. Antes del COVID-19, hemos tenido una tasa de mora del 5%, por debajo del promedio de las microfinancieras. Sin duda, va a haber un impacto, pero nuestras proyecciones indican que hay voluntad de pago. En junio, hemos recuperado nuestra velocidad de venta y eso nos da tranquilidad. El impacto se va a reflejar en la cifra de mora, pero el comportamiento de pagos ha ido con relación a lo que esperábamos.

¿Qué acciones han tomado para proteger sus resultados?

En junio, la junta general de accionistas tomó la decisión de capitalizar el 75% de dividendos en reservas tipo 1, que computan como capital social de la institución. Además, hemos realizado provisiones voluntarias. Estamos seguros que ese tipo de políticas de resguardo en los últimos cuatro meses nos permitirán pasar esta crisis de una manera sólida y tranquila. Es un gran respaldo que nos da el accionista (Municipalidad Provincial de Arequipa) para poder tener un capital suficiente y enfrentar cualquier crisis generada a raíz de la falta de pago por las reprogramaciones.

¿El impacto de las reprogramaciones no derivaría en un downgrade, tomando en cuenta las presiones de Moody’s en su calificación de ‘B+’?

Definitivamente, no. Para que haya un downgrade no solamente hay elementos relacionados al tema de cartera sino a la solidez financiera de la institución. Nuestro rango de coberturas por cartera trazada está por encima del 140%, que es uno de los más altos del sistema financiero nacional, y nuestro ratio de capital global está por encima del 14%, cuando el regulatorio es 12%. La última capitalización dada por la Municipalidad de Arequipa eleva nuestro ratio de capital. Además, ya tendríamos un potencial accionista nuevo, proveniente de la banca, con lo que incluso tendríamos la posibilidad de acceder a un upgrade. Con ello va a generarse una situación bastante sólida desde el punto de vista patrimonial. (CGC)

Fuente: Semana Económica, Pág. 3 | Edición se-1729


Más artículos sugeridos

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.