¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

HOME > NOTICIAS

Caja Arequipa

Mypes necesitan capital para recuperar y estabilizar su negocio en seis meses

21 Jul 2020

Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, señala que el Estado debe brindar más garantías para que las microempresas puedan acceder a líneas de crédito.

Al menos 18 regiones del país ya han iniciado su reactivación económica y, con ello, las empresas reinician sus operaciones luego del duro golpe que significó la paralización obligada por la pandemia. En ese sentido, existen muchos microempresarios o pequeños negociantes que aún confían en poder reflotar sus emprendimientos. El gran reto del Gobierno y de la banca ha sido llegar a ellos que son, precisamente, parte del segmento de empresas que más empleo genera.

Al respecto Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, explica que el sector de la microempresa en el Perú no necesita créditos cuantiosos. “La microempresa maneja créditos por debajo de los S/ 20,000. Eso les sirve para pagar alquiler pendiente. Muchos negocios de microempresarios no están malogrados y mantienen sus stock almacenado como activo”, señala.

Por ello, considera que, en promedio, un microempresario en el Perú necesita ahora unos S/ 10,000 para dinamizar su negocio y reactivarse. “Ellos si son optimistas porque han demostrado a lo largo de la historia que han superado crisis. En este caso no tienen un activo fijo que esté paralizado”, indica.

En ese sentido, Dongo señala que la microempresa necesita un crédito con características especiales el cual no viene siendo atendido por el Estado ni la banca tradicional con los programas Reactiva Perú ni FAE-Mype. Para el gerente de Caja Arequipa. La microempresa en el Perú necesita un crédito que le permita 3 meses de recuperación de actividad y otros 3 meses para estabilizar su actividad.

“Yo confió en que enero o febrero la microempresa va estar entre el 75% y 80% de su actividad. Por el daño que ha hecho esta pandemia, ellos necesitan tres meses de apoyo, 
es decir un periodo de gracia sin pagar cuotas, para que se comiencen a mover. Luego se necesitan tres meses más para que se estabilicen, con cuotas mínimas que le permita tener un mejor cronograma de pago y al sétimo mes ya podrían pagar. Hay que ayudarlos porque se los dejamos caer sin financiamiento van a desaparecer más del 30%”, sostiene Dongo.

El Ejecutivo señala que, si bien Caja Arequipa se ha adaptado a esta necesidad y ha lanzado un producto con tales características, la situación aún sigue siendo de incertidumbre pues el 40% de la cartera de la institución son empresas arequipeñas, las cuales se encuentran aún viene siendo prolongada en esta región.

“Julio ha sido un mes en donde las cosas han mejorado debido a nuestros clientes fuera de Arequipa. En julio hemos llegado al 50% de las operaciones que teníamos antes de la pandemia. El 40% de la cartera está en Arequipa y aún estamos en cuarentena. No se abren los negocios, ni restaurantes, ni centros comerciales. Arequipa afronta otra realidad muy diferente a la de Lima”, sostiene Dongo.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que el sector microfinanciero está dispuesto a ayudar a reflotar la economía en esta reactivación. Dongo considera que el Estado debe brindar mayores garantías al sector financiero para que estos, a su vez, puedan otorgar más créditos a las empresas, en especial a las más pequeñas.

“Las entidades financieras tienen los recursos lo que quieren es un programa que esté entre 70% y 80% de garantías, no es necesario garantías al 100% ni 99%.

En este sentido, Dongo destacó que la Junta de Accionista de Caja Arequipa acordó la capitalización de utilidades por el 75% del periodo 2019, dejando en reserva Especial el restante 25%. Con ello, Caja Arequipa utilizó sus utilidades para fortalecer su patrimonio.

FUENTE: GESTIÓN – PLUS G
SECCIÓN: ECONOMÍA  
DÍA: MARTES 21 DE JULIO DEL 2020


Más artículos sugeridos

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.