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1.- ¿La tecnología es una ayuda para la agilidad de procesos, pero también tiene aspectos humanos a considerar, después del SIM, como se recomienda aplicar la tecnología para poder considerar todos estos factores?

La forma simple de responder a esto es entender que la tecnología, la agilidad o la transformación digital no es un fin, es un medio.

Cuando se entiende que la aplicación de tecnología, por ejemplo, sólo es útil cuando genera valor a una persona, es que podemos decir que estamos por el camino adecuado, dado que la forma correcta de aplicar la tecnología, es tener siempre en mente al cliente o al usuario, aunque si lo tienes sentado contigo en tu mesa de trabajo es mucho mejor.

2.- ¿Cree ahora que estamos en una época 100% digital, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, qué faltaría potenciar al usuario final?

A pesar de que el entorno en general busca la digitalización, en Perú aún no podemos hablar de una época 100% digital, sobre todo si consideramos que no somos un país completamente interconectado tecnológicamente hablando.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, lo que considero que falta es integración y concientización. Integración para lograr estar en un entorno digital con el menor costo posible (porque la tecnología en sí puede resultar cara) y concientización para entender que es el único camino que se tiene ahora mismo. Conceptos como “para qué necesito un sistema si puedo apuntar todo en mi cuaderno” refleja que no hay un claro concepto de los beneficios que trae a un negocio (del tamaño que sea) el aplicar tecnología.

3.- En el SIM 22, se ha visto que Caja Arequipa tiene un avance significativo en su proceso de transformación digital. ¿Cuáles han sido los factores más importantes que han permitido este logro?

Creo que el primer factor es la decisión, tomada hace algunos años ya, de emprender este proceso.  Se contó con el compromiso de la gerencia y el soporte permanente del directorio.  Adicionalmente se diseñó un proceso por etapas en el cual era prioritario el absoluto convencimiento de los colaboradores y la adquisición de las competencias necesarias, lo que contribuyo significativamente en el proceso. Después trabajamos desde varios frentes internos, acondicionando nuestra estructura organizacional cuando fue necesario e incorporando talento humano e invirtiendo en infraestructura para permitir una implementación eficaz.

4.- ¿ Cómo está enfrentando Caja Arequipa, el periodo post-pandemia, apoyado por la tecnología?

El impacto de la pandemia se ha sentido en todos los sectores y negocios.   En Caja Arequipa ya teníamos un proceso de transformación digital en camino y esto, además de una gran cantidad de medidas tomadas en todas las áreas de la organización, nos ayudó para ofrecerle a nuestros clientes alternativas para enfrentar la crisis generada por el aislamiento social.  Los canales digitales, incluida nuestra muy exitosa app, han logrado un incremento muy grande en la cantidad y montos transaccionados digitalmente.

Estos tiempos difíciles no han enseñado mucho y nos ayudaron a precisar y acelerar el desarrollo de los proyectos en marcha.  Nos hemos esforzado para ayudar a los clientes a preservar la capacidad de sus negocios y ahora estamos enfocados en apoyarlos en la recuperarse y crecer.  Implementamos un laboratorio de innovación del cual ya hay varias iniciativas al servicio de los microempresarios peruanos.

Lima, 29 de Abril del 2022.

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