logo-1.svg
Caja Arequipa

Caja Arequipa: “Buscamos un socio estratégico internacional, ese es el principal reto”

Caja evalúa a clientes afectados por lluvias para reprogramar deudas y evitar impacto en morosidad. Planea lanzar tarjeta de crédito pero seguirá priorizando crédito a mype

Tras su reciente elección como presidenta del Directorio de Caja Arequipa, María Pía Palacios, conversó con Gestión sobre los resultados e indicadores financieros de la entidad que lidera, así como los retos y planes para este año.

¿Qué retos encuentra al asumir su cargo?

El principal para este inicio de año es el fortalecimiento patrimonial, no solo para que la caja continúe con su senda de crecimiento sino también por todo el aporte que trae consigo un socio estratégico internacional.

¿Están en conversaciones con alguna entidad?

Aún no. Somos “la novia con muchos galanes” pero no hay una propuesta firme. Hemos terminado un año muy bueno, por eso estamos buscando ese socio que nos fortalezca.

¿Qué aportaría esta incorporación?

La búsqueda del socio estratégico no solo tiene un fin patrimonial sino también otros colaterales. Además de la espalda financiera que puede otorgar, están la tecnología crediticia y la red de contactos que sumarían a la caja.

¿Cuáles fueron sus resultados al cierre del 2022?

Terminamos el año con S/ 100 millones en utilidades netas, superando los S/ 74.8 millones registrados en 2021. Son buenos números tomando en cuenta que venimos recuperándonos de una pandemia. También nos ubicamos como la sexta institución con más ingresos financieros (S/ 1,319 millones) después de los bancos más grandes del sistema peruano.

¿Cómo califica la salud de sus indicadores?

El ratio de capital global, que mide la solvencia de la caja, es muy sano, se ubica en 15.6%, por encima de lo requerido por el regulador. Además, la cobertura de cartera atrasada es de 208%, lo que muestra un buena calidad de activos y nos coloca primeros en el sistema financiero.

Y, ¿la rentabilidad y morosidad?

La rentabilidad patrimonial es de 11% y la mora real es de 3.68%, sin considerar los créditos de Reactiva Perú que están cubiertos por el Estado. Son indicadores saludables.

¿Prevén un impacto en la mora en zonas afectadas por lluvias?

Todavía es muy temprano para levantar indicadores. Sin embargo, no prevemos que aumente. En la medida en la que se puedan segmentar los casos complicados y hacer reprogramaciones puntuales, no debería crecer la morosidad.

¿Ya están otorgando facilidades a sus deudores?

Sin duda, daremos facilidades a los afectados por los desastres

naturales. Estamos en el proceso de evaluación uno a uno, revisando cada caso para aplicar la disposición de la SBS donde corresponda y ayudar al cliente a que retome su ciclo de negocio.

¿Planean lanzar pronto su tarjeta de crédito?

Sí, planeamos sacar nuestra tarjeta aunque ese no es nuestro core de negocio. El 70% de colocaciones de crédito de Caja Arequipa está en micro y pequeña empresa. Hay otras entidades que están

emocionadas por emitir su tarjeta porque, probablemente, su estrategia es crecer por consumo, pero lo nuestro es el préstamo productivo.

¿Será un producto estrella de la caja?

Será un producto como cualquier otro de nuestra oferta. Otorgar una tarjeta de crédito significa acompañar al cliente en sus posibilidades de consumo, cuidando siempre de no sobreendeudarlo. No es actuar alocado y dar líneas de crédito solo para subir números. Si el deudor tiene problemas en su calificación también afectará la calidad de la cartera.

¿Cómo avanza el proyecto de neobanco?

Continuamos en la ruta hacia el neobanco, pero no es un objetivo para este año, apuntamos a alcanzarlo en 2025. Aún hay puntos por fortalecer en cultura y transformación digital, tanto dentro de la institución como entre los clientes del sistema financiero.

¿Incorporarán mejoras en sus servicios digitales este año?

El 97% de los productos financieros que ofrecemos se puede adquirir

mediante el aplicativo móvil. Hay un gran avance en digitalización que permite la apertura de cuentas, desembolsos, pagos con código QR, autorización de datos por biometría e incluso servicios en moneda extranjera.

¿Incorporarán mejoras en sus servicios digitales este año?

El 97% de los productos financieros que ofrecemos se puede adquirir

mediante el aplicativo móvil. Hay un gran avance en digitalización que permite la apertura de cuentas, desembolsos, pagos con código QR, autorización de datos por biometría e incluso servicios en moneda extranjera.

Mejora en rating

Caja Arequipa recibió el rating de A- en Fortaleza Financiera de la calificadora de riesgo crediticio Pacific Credit Rating (PCR).

Mejora en rating

Caja Arequipa recibió el rating de A- en Fortaleza Financiera de la calificadora de riesgo crediticio Pacific Credit Rating (PCR).

“Las cajas teníamos una especie de techo de cristal en calificación, no podíamos superar el (rating) B y ahora lo hemos logrado, eso nos pone al nivel de bancos”, dijo María Pía Palacios, de la microfinanciera, quien asegura que esta mejora responde, entre otras cosas, al buen gobierno corporativo de la entidad.

Asimismo, sostuvo que el país aún registra una brecha muy grande en inclusión financiera.

“Hay un mercado no servido que queremos atender. Tenemos muchos productos de inclusión como crédito para mujeres sin aval, que les permite acceder a recursos sin la firma de un tercero, o préstamos para saneamiento, y vamos a seguir dándoles impulso”, expresó.

Fuente: Diario Gestión

últimas noticias

70 x 70

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estés buscando: un crédito, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

Productos PERSONAS

ahorros