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Caja Arequipa

Entrevista a Wilber Dongo Díaz, Gerente Central de Negocios “EL CRÉDITO PROMEDIO A LA MICROEMPRESA SE HA REDUCIDO DE S/12.000 A S/10.000 EN LOS 6 ÚLTIMOS MESES”

“En el país aún queda un 50% de la población del sector MYPE por incluir financieramente, lo que nos muestra que hay margen para seguir mejorando la calidad de vida de estas personas y la de sus familias. Caja Arequipa destina el 76% de nuestras colocaciones a clientes del sector MYPE”, afirma Wilber Dongo Díaz.

Entre las iniciativas de Caja Arequipa para este segmento, se ofrecerá un Programa de Capacitación para la mujer emprendedora con cursos 100% digitales a lo largo de los meses de marzo y abril que tratan aspectos de administración, ventas, contabilidad, marketing y otros para iniciar y/o potenciar su negocio.

En junio, los ingresos financieros de Caja Arequipa crecieron un 28%. ¿cuál diría que ha sido el factor clave detrás de ese incremento?

En la reciente presentación de resultados semestrales, se pudo apreciar que el crecimiento de colocaciones en el último año ha sido de S/1.100 millones, hemos mantenido nuestra posición como la primera Caja Municipal en volumen de crecimiento, ocupando el sexto lugar entre las instituciones financieras de Perú, incluyendo a los 4 bancos más representativos en términos de ingresos.

 

Además, nos hemos destacado como la empresa de microfinanzas con la menor morosidad en los últimos 12 meses, y contamos con una cobertura de riesgo de más del 200%. Somos la única institución que alcanza este nivel de respaldo, lo que significa que, en caso de incumplimiento de los préstamos actuales, la Caja tiene el doble del respaldo necesario para cubrir ese riesgo.

 

Gracias a esto, una agencia clasificadora de riesgos recientemente nos otorgó la calificación A-, siendo la única Caja Municipal y microfinanciera en lograrlo. Además, estamos buscando la aprobación de una segunda agencia clasificadora para obtener esta misma calificación, que, por gestión, indicadores de solvencia, rentabilidad y calidad de cartera, lo hemos merecido desde ya hace varios años.

A pesar de los ingresos financieros positivos, las utilidades han experimentado una caída de 28,74%. ¿podría explicar las razones detrás de esta disminución y las medidas que se están tomando para abordarla?

Todo el sistema financiero se ha visto afectado en sus utilidades en comparación con el ejercicio anterior, en el caso particular de Caja Arequipa la utilidad nominal es menor, sin embargo, en la formulación del presupuesto que la Caja estableció para este 2023 a finales del año, ya se tenía previsto esta reducción debido a los factores que todos conocemos que han afectado la economía mundial y la de nuestro país, como es la pandemia, el conflicto armado en Europa, los conflictos sociales en el Perú desde el mes de diciembre, la subida de precios de bienes, la inflación y, especialmente, la subida de la tasa de interés en los depósitos; pese a ello, actualmente superamos este indicador de presupuesto en un 20%, estamos por encima de lo proyectado.

 

Es importante recordar que el año pasado se inició con la preocupación por la inflación a nivel mundial debido a la post pandemia y la guerra en Ucrania, lo que provocó un aumento en los precios de los bienes y los insumos principales para la industria y la agricultura. Esto generó escasez y una inflación a nivel global.

 

La tasa de referencia para las transacciones financieras entre bancos y, especialmente, para los ahorros en Perú, que anteriormente se ubicaba en 0,5%, actualmente está en 7,75%. Esto ha causado que los depósitos del público, que en promedio tenían un costo de alrededor de 2% en el sistema financiero, ahora sea de casi un 8%.

 

Anticipándonos a esta situación, desarrollamos un plan estratégico que incluía estos factores, los cuales nos afectaron de manera inmediata. En el caso de los microcréditos y las pequeñas empresas, las instituciones que operamos en este nicho no hemos aumentado nuestras tasas de interés para los créditos, ya que hacerlo afectaría la continuidad y sostenibilidad de los negocios de nuestros clientes, quienes ya se ven afectados por el incremento en los precios de los bienes y una menor demanda de sus clientes.

 

Al igual que Caja Arequipa, la mayoría de las microfinancieras no han trasladado este aumento en la tasa pasiva a las tasas de interés activas. Sin embargo, pese a este entorno incierto y desfavorable en la economía familiar y de las micro y pequeñas empresas (Mypes), estamos superando las expectativas institucionales en términos de ingresos y utilidades para este año, y confiamos en superar los S/75 millones de utilidad presupuestados.

¿En cuánto tiempo esperan revertir esa caída de 28,74% en sus utilidades?

No consideramos esto como una caída. Sabíamos que el impacto del costo financiero (en términos anuales este costo subió en más de 100%) no se revertiría de manera inmediata, sino que se lograría a través del crecimiento en volumen, como lo estamos experimentando. Esperamos superar las expectativas presupuestadas de S/75 millones en utilidades para este año.

 

En Caja Arequipa, nuestro principal objetivo e interés es servir a personas y en su crecimiento, con buenas prácticas y gobierno; las utilidades resultantes dependen de una buena gestión, y la estamos haciendo, pero también del entorno social y político que afecta la economía de las empresas y de las personas.

Lo importante es seguir ayudando a las Mypes y, en ese sentido, hemos crecido en más de 75.000 clientes en los últimos 12 meses, principalmente en créditos inclusivos, de eso se trata la inclusión financiera, de dar acceso a personas vulnerables y, con ello, generar bienestar y mayor calidad de vida de los clientes, sus familias y la sociedad en general.

CRÉDITOS MYPE

Los créditos de Caja Arequipa dirigidos a microempresas han experimentado un crecimiento de 11,05% en junio. ¿cómo han logrado mantener un crecimiento sostenido en este segmento y qué importancia tiene para la caja?

A nivel interanual, Caja Arequipa ha experimentado un crecimiento de S/1.100 millones, lo que representa un 16,04% en créditos directos. De este crecimiento, un 76% está destinado a las Mypes. Según la publicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos de Caja Arequipa destinados a pequeñas empresas crecieron cerca de 17% (16,59%) en junio.

 

Esto demuestra que, durante todo el año, en el conjunto del sistema financiero, donde los bancos tienen una participación mayor, el crecimiento en los créditos dirigidos a los sectores más vulnerables ha sido de alrededor de sólo un 1%. En cambio, nosotros hemos logrado un crecimiento cercano a 17%, claramente apostamos por un sector importante en la economía por el número de personas que se dedican, y nos diferenciamos de las demás entidades en el enfoque de sus operaciones, dirigidos a grupos empresariales y de consumo.

 

Hemos identificado en las Mypes una oportunidad para seguir brindándoles apoyo en Perú. Aún queda un 50% de la población de este sector por bancarizar, lo que nos muestra que hay margen para seguir mejorando la calidad de vida de estas personas y sus familias. Este es el importante rol que desempeña Caja Arequipa al destinar el 76% de nuestras colocaciones a la MYPE.

¿Cuál es la estrategia que han implementado para mantener una adecuada relación entre la gestión de riesgos y las colocaciones, con el fin de mantener una cartera de créditos saludable?

Hemos implementado una estrategia sólida de gestión de riesgos para afrontar situaciones de incertidumbre y caos social. A pesar de una economía que no experimenta un crecimiento considerable y una inversión privada y pública en declive, con una expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) menor a 1% para el año, Caja Arequipa ha destacado.

 

En tiempos de incertidumbre, el número de Mypes tiende a crecer. A diferencia de las grandes empresas, en épocas de poco crecimiento económico nacional, las personas buscan subsistir a través de nuevos emprendimientos. Nuestros estudios a lo largo de muchos años respaldan este hecho.

 

Históricamente, cuando el PBI del país se contrae, la MYPE sigue creciendo. Esto demuestra la importancia del apoyo de instituciones especializadas. En Perú, más del 80% de la población económicamente activa (PEA) se dedica a emprendimientos de esta naturaleza, de los cuales el 50% carece de servicios financieros.

 

Nuestra presencia en los 24 departamentos de Perú desde el 2019 nos permite atender no solo nuestra región de origen, sino todo el país. Nuestro crecimiento no se limita solo a Arequipa, sino que abarca el oriente, norte y la zona andina del país, donde hemos establecido agencias con personal especializado.

 

Hemos mejorado nuestra metodología de riesgos gracias al uso de sistemas de análisis de datos que permiten a los analistas evaluar el crédito desde sus dispositivos móviles. Además, hemos desarrollado un puntaje de comportamiento del cliente que permite al analista evaluar su perfil de riesgo y su actividad económica, contribuyendo a mantener nuestra morosidad en una ratio no mayor al 4%, el menor del sistema.

¿Cuántos nuevos clientes se han sumado a Caja Arequipa en el último año?

En el último año, a junio, hemos incorporado a 102 mil nuevos clientes, de los cuales el crecimiento neto ha sido de 75.000 clientes. Esto se debe a que, como en cualquier institución financiera, se realizan ajustes periódicos para créditos incobrables, lo que no solo implica saldos impagados, sino también la salida de clientes vinculados a esos créditos, principalmente por castigos de estas deudas.

 

De esos 75.000 clientes netos, 60.000 son personas que nunca habían tenido un crédito. Este enfoque en la inclusión financiera es el propósito primordial de Caja Arequipa.

¿Cuáles considera que son los riesgos o desafíos que enfrentará el sistema microfinanciero en lo que resta del año?

Persiste la incertidumbre política, social y económica en el país. Las encuestas muestran que el Gobierno cuenta con apenas un 10% de aprobación y un rechazo de 90%. El Congreso también tiene una aprobación similar o incluso peor. Estos factores generan inestabilidad para los inversores.

 

Tampoco se visualizan proyectos significativos en actividades agrícolas o mineras, que suelen generar, alrededor de dichos proyectos, el surgimiento de Mypes, las que representan el 96% del tejido empresarial si lo vemos como número de empresas constituidas.

 

Otro aspecto preocupante es el aumento de la inflación, que ha afectado la capacidad de pago de muchos emprendedores, al tener un mayor costo en la reposición de sus inventarios y una menor demanda en la venta de sus productos o prestación de servicios. Esto se ha traducido en un incremento sustancial de la morosidad en la mayoría de entidades financieras durante los últimos 4 meses, y con castigos que duplican los realizadas el año pasado.

 

Caja Arequipa ha mantenido sus niveles de castigos, siendo una de las pocas entidades que ha reducido su cartera morosa incluido castigos este año, gracias a la rigurosa calidad de admisión que hemos implementado.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

¿Cómo está siendo la demanda de créditos en el sector microfinanciero para la campaña de fin de año?

Durante los meses de agosto a diciembre se lleva a cabo la campaña más significativa para todas las entidades microfinancieras. Durante este periodo, se coloca aproximadamente el 40% de lo que se realiza en todo el año.

 

Actualmente, el crecimiento porcentual es la mitad de lo que se logró el año anterior (2022) y se sitúa por debajo de lo obtenido en el 2019, antes de la pandemia. Se percibe un movimiento menos alentador, ya que las personas están priorizando la seguridad del hogar, la alimentación, la salud y la educación. Incluso los microempresarios, en la demanda de créditos con Caja Arequipa, están optando por préstamos a corto plazo. Esto se debe a que, ante la falta de demanda en su base de consumidores, buscan evitar pérdidas en los insumos, mercancías e inventarios adquiridos para sus negocios.

 

Como resultado, están solicitando montos más razonables en créditos, mucho menores que en el pasado, con periodos de devolución más cortos. Por lo tanto, estimo que la demanda de créditos para esta campaña de fin de año rondará entre el 75% y 80% del total colocado el año pasado en la misma campaña.

¿Caja Arequipa seguirá esta misma tendencia?

No, en nuestro caso, prevemos aprovechar esta campaña debido a las dificultades que están enfrentando otras entidades del sector, lo que lleva a que muchos clientes de otras instituciones se acerquen a Caja Arequipa para acceder a sus préstamos y puedan seguir desarrollándose.

 

Nuestra ventaja radica en que contamos con 212 oficinas a nivel nacional, lo que nos brinda la oportunidad de atraer a muchos clientes que anteriormente eran de otras instituciones.

 

Nuestro crecimiento en la oferta de créditos no se ha detenido y, además, estamos ofreciendo condiciones más favorables que las demás entidades que están enfrentando situaciones difíciles, no sólo financieras, sino de experiencia al cliente. Al ofrecer operaciones digitales que le permite al cliente no moverse de su puesto de venta, son diferencias valoradas por él y nos otorga su preferencia.

¿En cuánto tiempo se ha reducido el periodo de devolución de los microcréditos?

Dentro del ámbito de las instituciones microfinancieras, el período de devolución para los microcréditos oscila entre 15 y 16 meses. En el caso de Caja Arequipa, este período se ha reducido de 11,5 meses a 10 meses. Además, el monto promedio desembolsado ha disminuido de S/12.000 a S/10.000 en los últimos 6 meses debido a la prudencia que ejercen los deudores conscientes de la situación económica.

En años anteriores, para cumplir con las metas de colocación, los analistas solían otorgar entre 50.000 y 55.000 microcréditos al mes. Dado que los montos de colocación han disminuido, actualmente estamos colocando en conjunto alrededor de 70.000 créditos mensuales. En promedio, cada analista ha aumentado su colocación de 24 créditos al mes a 28, gracias a la tecnología que ofrecemos a través de nuestra premiada aplicación Misti 2.0 y a nuestra extensa red de agencias.

PROYECCIONES

¿Cuánto ascendieron las colocaciones promedio de Caja Arequipa durante la campaña de finales del año pasado?

En promedio, durante la campaña de finales del año pasado, colocamos alrededor de S/700 millones. Dado que ahora contamos con 12 agencias más que el año pasado y 500 empleados adicionales, estimamos que colocaremos en promedio S/800 millones, y en noviembre, mes de mayor crecimiento, se alcanzarán los S/850 millones.

 

¿Cuántas agencias más planean inaugurar en los próximos meses?

Contamos con 212 agencias y esperamos inaugurar 6 agencias más durante este año. Para el próximo año, tenemos la intención de concretar entre 12 y 15 agencias adicionales, principalmente en el norte, oriente y en la ciudad de Lima.

 

¿Cuál es la proyección de colocaciones de créditos para este año?

Nuestras colocaciones ya han superado los S/8.200 millones. Esperamos cerrar el año con S/8.700 millones. Para marzo del 2024, proyectamos llegar a los/ 9.000 millones, y hacia finales del próximo año, alcanzar los S/10.000 millones. Tenemos nuestros objetivos claros y son transversales en toda la organización.

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