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Caja Arequipa

Caja Arequipa nació con 30 mil dólares y hoy día tenemos 10 mil millones de soles en activos

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, conversó con Stakeholders sobre los resultados del ejercicio del I semestre, sus programas de inclusión financiera y sobre los objetivos trazados para los próximos años. Su meta: servir a la población de manera sostenible.

De todos los resultados del ejercicio de I semestre ¿Cuáles podría resaltar? ¿Por qué?

Al cierre de junio, corte que hicimos para la presentación de los resultados del ejercicio del I semestre a los stakeholders, podemos notar que la Caja creció en 1.120 millones de soles en los últimos 12 meses en colocaciones. Nuestros saldos a dicho corte, están en más de 8.200 millones de soles en cartera de créditos; los depósitos suman 6.500 millones y en ese periodo hemos crecido más de 75 mil clientes de créditos. Caja Arequipa tiene 1.8 millones de clientes, tanto en créditos como en ahorros, y la morosidad es la más baja del mercado. A junio tenemos 4.16% y el sistema de todo el sistema financiero está por encima del 6%. Estos indicadores son los principales referentes que se manejan en la industria del sistema financiero y en el cual claramente destacamos por los logros realizados.

 

Tenemos la satisfacción de haberlo logrado, pese a un entorno post pandemia, los efectos del conflicto armado en Europa, a las cual se sumó una crisis social en nuestro país – en el mes de diciembre – con el cambio de Presidente. Estas situaciones provocaron que muchos microempresarios se vean incapacitados a recibir créditos. Sin embargo, Caja Arequipa, líder del sistema de microfinanzas, tiene preparado un equipo muy capacitado y profesional, un modelo de negocio apoyado por la analítica de datos, la automatización de nuestros procesos, pero en especial, la cercanía con nuestros clientes, factores que han hecho posible estos resultados.

¿Qué representa para Caja Arequipa el haber obtenido estos resultados? ¿Los considera favorables?

Ha sido un reto especial porque nos comprometimos, el año pasado, a superar los 8.700 millones de soles a fin de año. Estamos cumpliendo con dicho objetivo pese a este entorno cambiante. Desde febrero a la fecha, Caja Arequipa ha superado estos retos y dificultades con estrategias distintas. Primero, el acercamiento y asesoría que tenemos como institución en la oferta de nuestros productos, la cultura que nosotros transmitimos a nuestros clientes, con mensajes de comunicación que resalta nuestro propósito de servir a personas y no sólo los beneficios del producto, es decir, no comunicamos los atributos funcionales del producto, sino que valoramos la relación con el cliente. Tenemos un propósito transversal que se denomina: ‘Personas sirviendo a personas’.

 

El acercamiento que tenemos a través de la digitalización de los procesos de admisión para la oferta de nuestros productos ha mejorado la productividad de cada analista de crédito, quienes son las personas que otorgan los créditos. Nosotros usamos mucho ahora la inteligencia artificial y el análisis de datos que permiten inferir la capacidad y el comportamiento de pago de los clientes. Es decir, nos anticipamos a cualquier desvío de cumplimiento, por eso la morosidad es la más baja del sistema financiero. Además, somos la única caja municipal que ha recibido la calificación A-  otorgada por una clasificadora de riesgo regulada por la SBS.

Caja Arequipa es la cuarta entidad que más bancariza gracias al desarrollo de seis productos inclusivos y la capacitación en educación financiera. ¿Cómo van los trabajos en ese aspecto? ¿Cuántos son los beneficiarios?

Caja Arequipa nació en el año 1986 con un capital de sólo 30 mil dólares y hoy día tenemos 10 mil millones de soles en activos. Es muy significativo el crecimiento en 37 años de experiencia. Desde nuestro nacimiento, comenzamos a dar acceso financiero, es decir, comenzamos a realizar una labor de inclusión con un modelo de gestión personalizada y relacional, logramos dar identidad a cada cliente y comenzamos a dar oportunidad de crecimiento a los microempresarios de provincias (las Cajas no podíamos operar en Lima). Nuestro propósito fue incluir a cada persona, a sus familias y por lo tanto a la sociedad en un mercado empresarial a la cual solo las grandes empresas que tenían propiedades o garantías tenían acceso.

 

El segundo aspecto principal como organismo de microfinanzas es que la ley nos obliga a que luego de contribuir con el 30% del impuesto a la renta, del 70% restante de la utilidad lograda en cada año, la mitad es entregada a la Municipalidad de Arequipa, propietario actual de la Caja, para la realización de obras de bien social a favor de la población, mientras que el otro 35% sirve para capitalizar la Caja y seguir creciendo dando más oportunidades al sector de la Mypes. Por el lado de educación financiera, tenemos varios programas de capacitación fundamentalmente dirigido al género femenino, pero también estamos cuidando mucho el tema de medioambiente. Por ejemplo, 25 agencias de la caja ya tienen energía fotovoltaica y pensamos tener 50 más en los próximos 12 meses. Asimismo, reciclamos en las 212 agencias que tenemos a nivel nacional. Tenemos claro desde nuestro nacimiento la importancia del valor compartido con nuestra sociedad.

Caja Arequipa cuenta con una lista de exclusión de negocios que perjudiquen el medio ambiente. ¿En qué consiste esta medida y cómo contribuyen a que esta lista sea cada vez menor?

Desde los años 90 que empezamos a dar créditos a las microempresas, definimos como política no atender a aquellas actividades que afectan no solo al medioambiente, sino también a la sociedad. Tenemos como propósito que nuestra existencia sea para servir a las personas, que nuestras operaciones permitan la sostenibilidad de un mejor ecosistema que todos podamos disfrutar.

¿Qué desafíos les espera en los próximos años? ¿Cuáles son sus principales metas?

Estamos en este proceso de transformación digital. Nosotros avanzamos en el 2019 con la creación de un laboratorio de innovación digital que generó avances desarrollados en nuestro aplicativo móvil siendo clave para afrontar la pandemia en el año 2020. Según las empresas de monitoreo de estos servicios, en los últimos 24 meses, nuestra aplicación móvil se ubica en el primer lugar como el más usado del sistema financiero y con funcionalidades que ofrecen la mayor satisfacción por su sencillez y seguridad. Principalmente, nos enfocamos en que el uso de estas herramientas digitales nos ayuden servir a las personas, de eso se trata la transformación digital, no es un fin en sí mismo, se trata de ayudar y servir a las personas con mayor conocimiento de sus necesidades y facilitar el acceso a los servicios.

Fuente: Revista Stakeholders.

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