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Caja Arequipa

CajaLab Los avances de la apuesta por la innovación de Caja Arequipa

¿Cómo define la labor del Laboratorio de innovación en la transformación digital de Caja Arequipa?

La transformación digital de Caja Arequipa es un esfuerzo conjunto de todas las áreas de la empresa, el decir lo contrario, es minimizar el gran esfuerzo y compromiso que hemos tenido desde las áreas de negocio hasta las áreas administrativas.

Dentro de esta sinergia inter áreas, CajaLab, nuestro laboratorio de innovación, tiene cuatro roles bastante marcados:

  1. El de recolectar, centralizar y proponer iniciativas que permitan acelerar o potenciar el proceso de transformación.
  2. El de generar el espacio para hacer cosas importantes y no sólo las urgentes (que es una de las principales limitantes cuando hablamos de un proceso de transformación, es decir, que algunos procesos de transformación se ven ralentizados porque el día a día nos consume gran parte del tiempo).
  3. El dar un espacio para el error. No hay forma de transformarse sin equivocarse, y es algo que en el Laboratorio tienen muy claro. El equipo de CajaLab tiene “el permiso” de crear soluciones, probarlas y ver si funcionan o no. Si funcionan, se profundiza en un proyecto, caso contrario, la iniciativa se descarta.
  4. El proceso metodológico. CajaLab trajo consigo el desarrollo bajo metodologías ágiles, lo que nos ha permitido acelerar el time to market del valor hacia los clientes (tanto internos como externos).

Dicho esto, la labor de CajaLab es, principalmente, la de un “pivoteador” que busca facilitar el proceso generando la mayor sinergia posible con cualquier área que necesite crear o mejorar algún proceso de cara a la transformación digital de la empresa.

¿Qué tendencia o novedades en digitalización se están trabajando desde el laboratorio?

Este año hemos puesto foco en los siguientes temas:

  • La creación de herramientas de autogestión completamente digitales (como Misti 2.0 para la red comercial o Caja 360 para la gestión de recursos humanos de todo el personal)
  • Hemos optimizado nuestra plataforma de RPA propia (dado que hemos logrado automatizar procesos con código fuente nativo, sin necesidad de tener que pagar licencias o servidores específicos)
  • Junto al área de TI, se han desarrollado proyectos de biometría facial, firma digital, pagarés electrónicos y estamos en proceso de convertirnos en una empresa 100% paperless. Empezaremos por los procesos más complicados, pero buscamos que este proyecto impacte a toda la organización.
  • Estamos trabajando en un ecosistema de soluciones para nuestros clientes, con el cual, por ejemplo puedan acceder a un marketplace o a un sistema de compra venta o a un sistema de facturación, sólo por el hecho de ser clientes nuestros. Esto como valor agregado a nuestro servicio de orientación y soporte financiero.
  • Hemos abordado la idea de crear un neobanco, la cual estamos revisando a detalle para poder plantear un producto que genere el valor que nuestros clientes necesitan y que cumpla con las expectativas regulatorias.

¿Cuáles son sus principales enfoques? ¿productos, clientes, experiencia?

Aunque parezca que uso la pregunta para responder, el enfoque que manejamos es el de centrarnos en el cliente, buscando mejorar o potenciar su experiencia a través de los productos que tenemos para ellos.

Es por esto que estamos trabajando muy fuerte en generar un ecosistema de productos que puedan suplir la necesidad de todos nuestros clientes.

¿Cuántas acciones han ido potenciando y agilizando a través de su laboratorio?

La lista de aplicaciones o funcionalidades que se crearon en el laboratorio es bastante extensa, pero para mencionar alguno de los proyectos más interesantes tenemos:

La nueva versión de Caja Móvil y HomeBanking, la creación de Misti 2.0, los procesos de automatización basados en RPA, el potenciamiento de la plataforma Caja360, la generación de las soluciones para el ecosistema de negocios, la plataforma de CRM, la web de productos, Eva el chat bot de Caja Arequipa, Cosmo el chatbot para la red comercial, la web de formularios de uso interno, el proyecto de contratación digital con biometría dactilar, plataformas de soporte a las campañas comerciales como la de Cliente de nuestros clientes, plataformas de soporte a campañas internas como la de Maestros del ahorro, el rediseño de la web de reclamos, la creación de la plataforma de viáticos y caja chica, y muchas más.

Aquí lo importante es mencionar que cada una de estas aplicaciones tienen una serie de funcionalidades y muchos de estos proyectos siguen en constante crecimiento, lanzando un promedio de 4 nuevas funcionalidades cada 3 semanas.

¿Pueden identificar qué beneficios genera a sus colaboradores y clientes con el laboratorio de innovación?

Estamos trabajando en tener métricas específicas y puntuales por cada funcionalidad o proyecto que soltamos al mercado (clientes externos) o a la empresa (clientes internos).

Pero independientemente de ello, y a pesar de que se pueda tomar como una evaluación subjetiva, periódicamente se realizan análisis de NPS (para clientes externos) y entrevistas (para usuarios internos) sobre las funcionalidades o las aplicaciones que diseñamos.

Esto, sumado a las estadísticas de uso, nos permiten saber si es que la aplicación o la funcionalidad que se trabajó está siendo de valor para los clientes externos o internos.

¿Cuáles son sus metas de corto plazo? y ¿Cuáles son para el 2023?

Para lo que queda de este año, nuestro foco está centrado en Misti 2.0, que pretender ser la única herramienta que necesite el analista de crédito para hacer su trabajo, sin la necesidad de que pise una oficina. Es una herramienta que consideramos dará mucho valor a los equipos y nos permitirá afianzar nuestro proceso de transformación digital.

Para el próximo año, no puedo revelar mucha información dado que esperamos que nuestros planes sean una ventaja competitiva sobre otras empresas del mercado, pero sí puedo decir que estamos trabajando muy duro para estandarizar, formalizar y expandir los conceptos de metodologías ágiles, innovación y transformación en todas las áreas de la empresa.

Fuente: Diario Micro Finanzas

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