¿En qué puede ayudarte hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro para hacer conciencia sobre nuestros hábitos en relación con el buen manejo del dinero. Es importante, y sobre todo en estos momentos de contingencia, que reflexionemos para mejorar nuestras finanzas personales o familiares, sobre ¿Por qué ahorrar?, ¿Cómo voy a hacerlo? y ¿Dónde ahorrar?, afirmó Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa.

Coincidiendo con Halloween, el 31 de octubre de cada año, celebramos también el Día Mundial del Ahorro. Un día que no es tan antiguo como la noche de brujas, pero al que poco le falta. Esta efeméride se conmemora desde 1924.

Este es un día que año a año toma más relevancia en cuanto invita a las personas a reflexionar sobre la forma en que están haciendo uso de su dinero y la manera en la que pueden desarrollar un plan financiero eficiente con el que pueden cumplir metas y asegurar su futuro. Conversamos con Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa, quien nos detalla sobre la importancia de un buen manejo de las finanzas personales y familiares.

—¿Qué es la cultura de ahorro?

La cultura del ahorro es un hábito en extremo útil y consiste en guardar dinero en un lugar seguro. Es importante resaltar que para ahorrar, primero necesitamos tener claro que el ahorro no se hace porque tienes dinero de más, sino porque estás dispuesto a renunciar a tus deseos de hoy  por una meta futura.  Una vez que hemos desarrollado esta forma de pensar podremos tener siempre un futuro con mejores expectativas.

— ¿Existe una cultura de ahorro en el Perú?

Podemos decir que hay una cultura de ahorro, pero no es difundida.   De acuerdo a datos obtenidos en la “Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú”, en nuestro país solo el 66% de las personas ahorran de alguna manera y solo el 45% utiliza las entidades del sistema financiero como medio para ahorrar, mientras que el 55% restante mantiene el dinero en efectivo.

En los jóvenes entre 18 y 24 años las cifras de ahorro son más desalentadoras dado que solo lo hacen el 46%, esto debido principalmente a su necesidad  de una mayor educación financiera, según  ESANALUMNI

— ¿Cuál es el nivel de ahorro en el Perú?

Lamentablemente debido a los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, el nivel de ahorro se ha reducido.  Según datos del IPEI, la reducción de la capacidad de ahorro de los hogares se dio principalmente en áreas urbanas, donde la tasa de ahorro cayó de 20.5% de los ingresos familiares en 2019 a sólo 2.4% en 2020. En contraste, en el ámbito rural, esta se redujo de 28.4% a 23.2%. En general, la zona más perjudicada fue Lima Metropolitana, donde el ahorro cayó de 20.7% en 2019 a 0.4% en 2020. Esta reducción es consistente con la fuerte caída del empleo urbano (-16.4%), muy por encima de la observada en áreas rurales (-1.1%).

— ¿En las personas que ahorran cuáles son los mecanismos o maneras en que las personas ahorran su dinero?

En realidad existen muchas formas de ahorro en el Perú. Quienes han tomado contacto con aspectos de educación financiera prefieres entidades del sistema  que ofrecen los productos de ahorro.  Sin embargo aún existe una parte significativa de la población que ya sea por desconocimiento, desconfianza u otros   lo hacen como popularmente conocemos bajo el colchón, es decir, conservar efectivo, físicamente en algún lugar.

En la medida que trabajamos por lograr una mayor cobertura y ofrecer productos más convenientes, rápidos y flexibles, tales como las cuentas digitales, esperamos que cada vez más peruanos puedan ingresar al sistema financiero formal para ahorrar.

— ¿Qué productos financieros te permiten ahorrar? ¿Qué productos tiene Caja Arequipa?

Caja Arequipa, ha desarrollado una serie de productos, diseñados para las distintas necesidades que sus clientes puedan tener.

Producto de Ahorro: Depósitos en varias modalidades para las necesidades de las personas, cuentas remuneradas, plan de pensiones, entre otros.

Productos de Inversión: Fondo de inversión, acciones.

Producto de financiación: Créditos de diversas modalidades para todo el ciclo de vida de las personas y sus negocios.

— ¿Qué incentivos ofrece Caja Arequipa para que las personas ahorren o abran sus cuentas de ahorro?

Par nosotros, es muy importante la solidez institucional, para darle seguridad a sus ahorros, ofreciendo tasas competitivas y monetarias (ejemplo Extra programado).  También se ofrece una gran flexibilidad y la posibilidad de contar con muchos canales de acceso  a sus cuentas.

Constantemente se está innovando y buscando formas de aplicar tecnologías de punta para brindar un mejor servicio.

¿Cómo ahorrar en la nueva normalidad?

En Caja Arequipa creemos en la familia.  Si partimos de que el ahorro es un hábito, en casa se educa con el ejemplo, y si nosotros los adultos no tenemos el habito, es poco probable que los hijos en edad temprana puedan aprender a ahorrar por ejemplo:

– Armar un presupuesto, realiza y toma en cuenta un presupuesto personal. Determina la cantidad de dinero que se va a ahorrar y ubicarlo en la columna de gastos fijos para que se convierta en dinero destinado a un ahorro progresivo mes a mes.

-Empezar por un porcentaje pequeño, no necesitas destinar una gran suma de dinero hacia el ahorro. Puedes empezar por el 10% de tus ingresos mensuales, esto resultará mucho más fácil y efectivo. La recomendación es siempre separarlo antes de pensar en qué comprar o qué renovar.

-Eliminar las fugas de dinero, identifica los gastos que se pueden eliminar o reducir. Por ejemplo, comparte las cuentas de streaming para que te salga más económico, evita los gustitos en los centros comerciales, las cenas y regalos innecesario

-Prioriza gastos esenciales y fijos como comida, vivienda, servicios, así como a evitar las compras por impulso o gusto.

-Realizar compras por volumen, hay artículos que no son perecibles que pueden comprarse en volumen mensual, trimestral o semestral, lo que permitirá obtener descuentos por volumen.

-Incentivarlos a conocer y valorar a las instituciones financieras serias que pueden ayudarlos con sus ahorros.

-Planificar tus compras a futuro. Si vas a invertir en la compra de una casa, carro o algún electrodoméstico, calcula el monto a pagar en cada cuota, así como sus intereses y el tiempo que te tomará cancelar toda la deuda.

-Determinar una meta financiera: Es recomendable identificar un sueño que se desee alcanzar.  Esto será la motivación para ahorrar.

Asimismo, para Caja Arequipa es muy importante la capacitación, por lo que actualmente por intermedio de nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa – RSC venimos trabajando en los últimos 3 años muy fuerte en Educación Financiera

para niños y adultos, resaltando el trabajo realizado a la fecha, el cual hemos logrado capacitar a más de 100 mil familias a nivel nacional.

Fuente: Microfinanzas

Productos PERSONAS

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estes buscando: un prestamo, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.