logo-1.svg

La inclusión financiera no es sólo abrirte una cuenta de banco

maria-pia-palacios-entrevista-el-comercio

La primera presidenta del Directorio de Caja Arequipa comentó sobre la experiencia de inclusión financiera en Perú y la importancia de la democratización del crédito.

Caja Arequipa es una institución financiera líder en el sistema de cajas municipales del Perú que nació con el objetivo de descentralizar el sistema financiero en beneficio de los micro y pequeños empresarios. Abarca a varios sectores de la economía peruana, sin embargo, posee una cartera de créditos, mayoritariamente, de comercio y servicios. Busca democratizar el crédito y lleva en alto el lema de la inclusión financiera de sectores que no ingresan al sistema bancario tradicional. Actualmente, posee activos de más de 2 billones de dólares lo que demuestra su solvencia como institución dedicada a las microfinanzas. La presidenta del Directorio, María Pía Palacios, arribó a la 58° edición de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Asunción-Paraguay, para la concreción de alianzas estratégicas con grandes proveedores de fondos de inversión. 

“Para nosotros es importante participar en este tipo de actividades porque hay muchas sinergias que se pueden hacer en los diferentes países. Perú tiene un sistema de microfinanzas muy avanzado”, destacó Palacios. 

La Caja Arequipa es una institución con 38 años de participación en el mercado y desarrolla efectivamente lo que se conoce como inclusión financiera. Sirve al pequeño y microempresario, siendo la sexta institución financiera en el Perú con 2.5 billones de dólares en activos, lo que la posiciona como una entidad considerable. 

¿Qué tipo de acuerdos busca realizar la Caja Arequipa en el marco de la nueva edición de la Asamblea Felaban? 

En Felaban están todos los fondeadores. Al final del día lo que hacemos las instituciones financieras es conseguir dinero de afuera para llevarlo a nuestro país y poder prestárselo a los micro y pequeños empresarios. Hay lo que se llama fondos de impacto, es decir, fondos que tienen algún mandato social, como cumplir con la inclusión de género, fortalecer la economía circular o expandir los llamados fondos verdes. Entonces ahí es cuando instituciones como la mía participan en Felaban, para conseguir esos fondos para nuestro país. Nosotros no hacemos solamente inclusión de pequeños y micro emprendedores, sino que hacemos inclusión de género, finanzas verdes, entre otros.

¿Cómo está la situación de las micro y pequeñas empresas en el Perú respecto a su incursión en el sistema financiero?

En el Perú todavía existe un 40% de la población que no está incluida en el sistema financiero. Hay mucho por hacer. Me imagino que Paraguay tiene una situación bastante parecida. Mucha gente microempresaria, que no tiene acceso a la banca tradicional, ingresan como jugadores de la Caja Arequipa.

¿Cuáles son los sectores económicos que más demandan créditos a la Caja Arequipa?

Un primer fenómeno que tenemos en Perú es que la microempresa está liderada en un 70% por mujeres que no tienen acceso al sistema bancario tradicional, ya sea por razones de educación o por razones culturales. Entonces, para nosotros la inclusión financiera no es solamente abrirte una cuenta de banco, sino que viene ligada directamente a la educación financiera. ¿Por qué? Porque lamentablemente en Perú una de cada tres mujeres no va a terminar la escuela. Entonces, la inclusión financiera va mucho más allá.

El siguiente paso de la inclusión es el uso de las herramientas financieras, porque a veces solamente abren una cuenta de banco y no siguen el proceso de usufructo. Cuando el sistema financiero puede proporcionar herramientas que te sirvan en tu bienestar, por ejemplo, el caso de los microseguros, allí es donde se cierra el círculo.

En Perú hemos desarrollado una gran industria en este ámbito. Por menos de medio dólar al mes te puedo dar un seguro oncológico. Por medio dólar al mes te puedo dar un seguro de desempleo. Esto puede marcar la diferencia en el bienestar de esa familia que no tiene quien le provea porque nuestros estados lamentablemente no otorgan una buena salud o una buena educación.

Entonces, es a través de la profundización en el uso de herramientas financieras que podemos también otorgar bienestar a nuestras familias. 

maria-pia-palacios-entrevista-el-comercio
maria-pia-stornia

¿Cómo están las relaciones de la Caja Arequipa con entidades financieras internacionales?

Gracias a Dios la Caja Arequipa posee una magnífica relación y muchísimas operaciones en curso con la banca internacional, dado su tamaño, volumen e historial. Para nosotros este tipo de encuentros (Asamblea Felaban) permite reforzar las alianzas y, a veces, hasta explicar las situaciones por las que está atravesando el país.

Nuestros países pueden ser muy complejos en términos políticos y en ocasiones al financiero que está en Nueva York, Estocolmo o Zurich le puede parecer un poco extraño, el ritmo que se maneja en Latinoamérica. Entonces, estas reuniones son más que nada muy informativas y de construcción de relación. Tienen mucho que ver con entender el momento del país o las circunstancias del sistema financiero. Por ejemplo, en Perú, en este momento hay un proceso de consolidación del sistema financiero. 

¿Cómo se da este proceso de consolidación?

Las empresas muy chiquitas, que fueron muy golpeadas por la pandemia y fenómenos climáticos adversos como El Niño, quedaron en una situación muy complicada, sumado a los conflictos sociales. Esto motivó a que el sistema financiero peruano realice muchas fusiones. La Caja Arequipa, por ejemplo, acaba de comprar una entidad que era la Financiera Credinka, lo que le permitió crecer en cartera de clientes.

Esto no significa que el sistema financiero peruano esté en crisis, sino que existen instituciones que, por su tamaño y fenómenos impredecibles, no tuvieron la resiliencia para seguir adelante. Entonces, en un proceso que yo diría que es bueno para el sistema financiero peruano, se están produciendo fusiones y adquisiciones. Algunas instituciones han absorbido a otras y es un fenómeno natural que está pasando en nuestros países. Creo que tiene que ver con el fenómeno post pandemia. Lo que quedó demostrado después de la pandemia, es que, si no tienes cierta escala en el sistema financiero, “no la haces”. Entonces, ese mismo fenómeno está pasando en Perú. 

En Perú la población bancarizada llega al 60% pero ¿cómo ven la economía de los emprendedores y a qué ámbitos prestan mayor relevancia? 

Nosotros somos multisector porque el emprendimiento está en todos los sectores de Perú. La pequeña y la micro empresa está en todo. Sin embargo, el área más fuerte para el microempresario peruano sigue siendo el comercio. El Perú es un país comerciante por naturaleza. El peruano es comerciante, es emprendedor, y la segunda serían los servicios. Diría que el 50% de nuestra cartera, son el comercio y los servicios, pero atendemos a todos. Asimismo, tenemos el crédito agrícola, algo de industria y lo relacionado a finanzas verdes.

¿Qué opinan sobre la banca tradicional?

Yo siempre digo que la banca tradicional debería ponernos un monumento a las microfinanzas, porque les mandamos un cliente instruido, uno que ha aprendido a manejar sus instrumentos financieros y, por sobre todo, un cliente que sabe cuidar lo más preciado, su historial crediticio. 

¿Cuál fue la percepción de Paraguay, sede de la 58° edición de la Felaban? 

Paraguay es un país que intenta abrirse y pese a ser una nación insular, que no tiene conexión con el mar, es muy abierto y amable con el visitante. Hemos tenido magníficas muestras del arte paraguayo, de la deliciosa gastronomía. Estoy muy agradecida por la recepción que hemos tenido.

Fuente: Stornia

Comparte en tus redes sociales:

Últimas noticias

70 x 70

¿En qué puede ayudarte EVA hoy?

Nuestro asistente virtual atenderá todas tus consultas

Tal vez estés buscando: un crédito, hacer crecer tu dinero, proteger a tu familia.

Productos PERSONAS

ahorros