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Caja Arequipa

“Para los 38 años, nos vemos con un socio que traiga más capacidades”

La entidad buscará alcanzar los S /10.000 millones en créditos al 2024. El foco está en la inclusión.

Caja Arequipa continuará creciendo con propósito sostenible y de inclusión financiera. Para ello, continúa en la búsqueda de un socio que entienda el propósito social de la entidad. María Pía Palacios, presidenta del directorio, lo cuenta en entrevista a este Suplemento.

La caja buscará darle otro enfoque a su producto de tarjeta de crédito, sostiene María Pía Palacios.

Caja Arequipa tiene la meta de alcanzar los S/10.000 millones en créditos al 2024. ¿De qué dependerá ello?

En el Perú, la inclusión financiera aún es baja. Con ese mercado insatisfecho, las posibilidades de crecimiento son amplias. La limitación está en la necesidad de recursos para el crecimiento. En general, el sistema de cajas requiere fortalecimiento patrimonial con un socio potente.

¿Están en dicha búsqueda?

Ir más allá de los S/10.000 millones en créditos dependerá de que consigamos ese socio. Tenemos un mandato de la Junta General de Accionistas por hasta el 20% de las acciones. Para los 38 años de la Caja, nos vemos con un socio que nos traiga más capacidades. Que nos ponga en otra liga y que tenga nuestro mismo propósito social.

La cartera está consolidada en el sur. ¿Qué se está haciendo para desconcentrarla?

Uno de cada tres arequipeños ahorra en Caja Arequipa. Con 37 años de historia, ya nos hemos convertido en una “lovemark”. Eso hace que la consolidación [ en el sur] sea natural. Entonces nuestras oportunidades estuvieron en Lima, donde ya crecimos mucho, y luego es Norte y Oriente. Hoy tenemos presencia en todas las regiones del Perú y hemos abierto la oficina 210.

¿No se moderará su expansión física ante la tendencia de digitalización?

No, porque todavía necesitas la presencia física en el modelo microfinanciero. La tecnología te da un analista más productivo, pero no lo sustituye. Y es importante porque el modelo de inclusión también implica capacitación financiera.

Respecto a la cartera, ¿cuál es la situación actual de la morosidad?

Nosotros estamos en 4,2%, con una morosidad muy estable. Somos la entidad del sistema financiero que tiene la mayor cobertura. Tampoco preveemos un deterioro de la mora.

¿Cuándo lanzarán su producto de tarjeta de crédito?

Hacia fines [de año]. A diferencia de otras instituciones micro financieras, para nosotros la tarjeta de crédito es un producto que acompaña a nuestro cliente. Aquel microempresario que irá por primera vez a China a traer su contenedor, requiere una tarjeta para subirse al avión. No es una tarjeta de consumo, sino una que acompañe al cliente.

De cara a la inclusión financiera, ¿qué productos ha diseñado la Caja?

Hoy tenemos 2 7 .000 mujeres que han accedido al crédito Supérate Mujer. Con créditos de S/3.000 en promedio y amarrados a programas de capacitación financiera y también de habilidades blandas. Por otro lado, en temas medioambientales, estamos financiando células fotovoltaicas para tener energía solar en casa. Diseñamos productos en función a la necesidad de nuestros clientes. Y ahí es vital la información que nos traen los analistas.

¿Y cómo la Caja está repotenciando su gobierno corporativo?

Como presidenta, este año he potenciado mis procesos de inducción de directorio. Porque tengo que hacer un ‘brainwashing’ de propósito estratégico claro. Estamos en el negocio de bienestar y de inclusión. La sostenibilidad es transversal a la organización y todo lo que hacemos tiene un impacto. Y si no lo tuviera, ¿para qué lo haces? Ese es nuestro filtro.

Fuente: Día 1 Diario El Comercio

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