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Las cajas Municipales cuentan con la autorización para emitir tarjetas de crédito y Caja Arequipa está desarrollando una tarjeta completamente digital que promete cambiar la forma en la que los peruanos gestionan sus finanzas, y saldría al mercado para febrero del 2024, reveló Wilber Dongo Díaz, su gerente central de Negocios.
La apuesta por una NeoCaja considera que los millennials y centennials representan más del 46% de la población peruana, y por lo tanto debemos adaptarnos a sus hábitos y costumbres, manifestó Wilber Dongo Díaz
Caja Arequipa está a la espera de la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para iniciar el open banking en el transcurso del próximo año, lo que permitirá a esta Caja Municipal, la sexta institución financiera más grande del país, intercambiar información pública, agregada y transaccional con otras entidades financieras allanando el camino para la creación de un banco totalmente digital, y promover mayor competencia y ofrecer la personalización de los servicios y productos financieros a los clientes, informó Wilber Dongo Díaz, su gerente central de Negocios.
“A diferencia de algunos países latinoamericanos como México, Colombia y Chile, donde el open banking ya es una realidad, Perú está en una etapa de transición. Esta falta de autorización para el intercambio de datos con otras entidades, es una de las causas que en nuestro país las instituciones reguladas no puedan aún crear neobancos, entidades que están diseñados específicamente para atender a usuarios digitales, en su mayoría millennials y centennials”, explicó a Microfinanzas.
Argumentó que esta decisión de apostar por el open banking se basa en la realidad demográfica del país, considerando que los millennials y centennials representan más del 46% de la población peruana, lo que equivale a aproximadamente 15 millones de personas.
Estos grupos demográficos, que están cada vez más involucrados en la vida laboral y empresarial del país, también tienen una creciente influencia en la concesión de créditos, en el uso de servicios financieros en aplicativos y en la gestión de pagos y compras en línea, enfatizó.
Recordó que los millennials toman decisiones con rapidez y prefieren realizar transacciones financieras en línea, evitando las visitas a oficinas físicas. Esta realidad plantea un desafío para Caja Arequipa, ya que todavía tiene una base de clientes tradicionales que prefieren la atención presencial.
NeoCaja
Para abordar esta situación, el objetivo de la institución es establecer una NeoCaja que sea una entidad financiera 100% digital, lo que les permitirá atender de manera óptima a un público más amplio y mayormente digital, es decir, estará diseñada para satisfacer las necesidades de los millennials y centennials preferentemente, pero abierta al público que ya adopto una forma de vida conectada digitalmente, señaló Dongo.
Esta NeoCaja será una entidad financiera independiente, una subsidiaria con el respaldo de la marca de Caja Arequipa. Este movimiento estratégico no solo representa un paso significativo en la transformación digital de la institución, sino que también marca un cambio importante en la forma en que los peruanos interactúan con los servicios financieros.
También comentó que las cajas Municipales cuentan con la autorización para emitir tarjetas de crédito y Caja Arequipa está desarrollando una tarjeta de crédito completamente digital que promete cambiar la forma en la que los peruanos gestionan sus finanzas, y reveló que planean lanzarla para febrero del próximo año.
“Esta iniciativa se alinea con la tendencia global hacia la digitalización de los servicios financieros, brindando a los usuarios la comodidad de realizar transacciones y controlar sus cuentas desde la palma de sus manos”, comentó.
Transformación digital
Dongo recordó que Caja Arequipa tomó medidas decisivas en el año 2016 para abrazar la transformación digital y mantenerse a la vanguardia de la industria.
Ese año marcó el inicio de una nueva era para la entidad microfinanciera ya que, por la creciente presencia de las fintech en el país, y al observar la agilidad en la toma de decisiones de estas empresas, vieron la necesidad de tener que adaptarse rápidamente a los cambios.
Entonces, Caja Arequipa decidió explorar el panorama internacional para entender mejor esta convergencia de tecnología y finanzas. En un esfuerzo por acelerar su transformación y mantenerse a la vanguardia, comenzó a investigar laboratorios de innovación en países como Brasil, Colombia y México, donde las fintech ya estaban operando con éxito.
“En el 2018 iniciamos nuestro cambio organizacional. Se comenzó a trabajar mucho en la cultura de la empresa, se crearon áreas que no existían como las gerencias de Innovación, Negocios y canales Digitales, Inteligencia de Negocios, Cltura Experiencia del Cliente, marketing digital”, comentó.
Caja LAB
Destacó que un hito en el proceso de transformación digital fue la creación de Caja LAB en mayo del 2019. Este laboratorio de innovación digital pionero se convirtió en el primero de su tipo establecido por una entidad de microfinanzas en Perú.
Caja LAB se formó después de que Caja Arequipa se uniera al primer Programa de Transformación Digital del Banco Mundial, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), su brazo financiero, y Accenture Colombia.
Esta iniciativa reunió a 5 instituciones latinoamericanas, incluida Caja Arequipa, con el objetivo de impulsar la transformación digital en el sector financiero. El programa culminó en el 2018, y la creación de Caja LAB fue el fruto de este esfuerzo colaborativo.
Caja 360
Caja LAB ha impulsado la innovación en Caja Arequipa mediante el desarrollo de herramientas digitales que han mejorado significativamente la eficiencia y la productividad del personal. Una de las soluciones destacadas es la aplicación “Caja 360″, diseñada para optimizar los procesos internos y la gestión de la gestión del talento humano.
“Caja 360” permite a los colaboradores de Caja Arequipa entre otras opciones, programar sus vacaciones y acceder a información vital por cada puesto de trabajo, programas de capacitación, conocimiento en línea de cambios normativos, lo que ha generado mayor eficiencia y productividad. Esto ha sido especialmente beneficioso para los más de 5.300 colaboradores de la institución, distribuidos en todo el Perú.
“Hoy, un colaborador de cualquier parte de Perú puede consultar y validar sus abonos por remuneraciones, en especial las de tipo variable, programar sus vacaciones a través de la aplicación, sin necesidad de acudir a la oficina de Recursos Humanos o llamar a un encargado de dicha función. Además, la aplicación proporciona a los empleados información sobre programas de capacitación, bienestar y cambios normativos, lo que ha fortalecido el compromiso con la institución”, es que comprendimos que para iniciar el proceso de “transformación” se debe iniciar con las personas, precisó.
Caja Móvil
Otra innovación de Caja LAB es la aplicación Caja Móvil, que ha sido galardonada por la organización Fintech Américas en mayo último, con la categoría Oro Perú. Caja Móvil se ha mantenido como la principal aplicación financiera móvil de Perú según Play Store durante 25 meses consecutivos.
El aplicativo Caja Móvil permite realizar transferencias, depósitos, retiros en línea, crear tarjetas de débito virtuales, permitir los desembolsos de los créditos obtenidos, compra y venta de moneda extranjera, puede hacer el 97% de las operaciones que un cliente puede realizar en una ofician física, lo que permite simplificar aún más la vida financiera de los clientes de Caja Arequipa.
Otra aplicación perfeccionada por Caja LAB es la herramienta Misti, hoy en su versión 2.0, que ha revolucionado la evaluación crediticia en la institución. Esta aplicación captura y procesa información financiera de los clientes de crédito, eliminando la necesidad de trabajo manual y permitiendo a los analistas evaluar créditos de manera más eficiente y con mejor perfilamiento del riesgo de la operación.
Gracias a Misti, los analistas han aumentado su productividad, pasando de colocar 17 créditos en promedio al mes entre los años 2016 y 2017 a 28 créditos promedio mensuales en la actualidad.
Finalmente, Dongo comentó sobre la suite Somos Chamba, recientemente galardonada por Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), en el CLAB 2023, la plataforma desarrollada por Caja. Esta plataforma va más allá de las transacciones financieras y ofrece a los emprendedores acceso a capacitación, cursos especializados en linea y una serie de beneficios comerciales y de difusión de sus productos y marca; además de facilitar las transacciones entre clientes promoviendo el crecimiento y el desarrollo empresarial.
Caja Arequipa tiene la firme convicción que “se crea un buen futuro, creando un buen presente”, por ello trabaja por la humanización de los servicios financieros y la inclusión de la población más vulnerable del país; concluyó Dongo.
Fuente: Revista Microfinanzas
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