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La institución microfinanciera lanzará en este trimestre P51, su nueva línea de negocio dirigida a jóvenes. La apuesta es la transaccionalidad y el nanocrédito.
Caja Arequipa, una de las más grandes dentro del sistema, alcanzó este año los S/9 .000 millones en colocaciones y espera continuar creciendo. En entrevista con Día1, María Pía Palacios, presidenta del Directorio, comparte los planes de la institución-que incluyen una línea de negocio enfocada en jóvenes y los desafíos del sistema en la segunda mitad del año. El más importante es el regulatorio.
¿Están las condiciones dadas para que Caja Arequipa alcance los S/10.000 millones en el mediano plazo?
Es nuestra meta para el 2025. Estamos creciendo más o menos S/1.000 millones al año en colocaciones, esto es un poco más desacelerado que el año anterior. El año pasado crecimos a tasas de 14% y este año vamos a crecer a tasas de 12%. Tiene que ver con el mercado, sin duda. El primer semestre ha sido muy lento en microfinanzas.
¿En cuánto cerraría el año en colocaciones?
Debemos cerrar el año alcanzando los S/9 .500 millones.
La SBS ha advertido a las cajas los riesgos que implica crecer en colocaciones en un momento económico como el actual. ¿Lo ven como un problema?
No, porque estamos cumpliendo con todos nuestros indicadores y todos están dentro de nuestro apetito de riesgo. El tema es que la SBS tiene que supervisarnos a todos. A veces, el regulador manda mensajes que no calzan igual para cada regulado. El mensaje del regulador también tiene que ver con la implementación de Basilea III.
Entiendo que está previsto para la segunda mitad del año exigiendo ratios de capital global de 9 ,5%. Las cajas están por encima de dicho nivel.
Sí. Caja Arequipa está por encima de 14%, por ejemplo. Pero dentro de ese ratio hay sub ratios que van a ser un reto para muchísimas cajas, que tienen que ver con capital propio. Va por ese lado la preocupación del regulador. Al no cumplir algunos ratios, puede que no vayan a repartir dividendos. Habrá un estrés hacia la junta general y las municipalidades.
¿Cuáles el caso de Caja Arequipa?
La Municipalidad Provincial de Arequipa ha recibido este año S/6 millones por canon y S/32millones por la caja. El dividendo que le dé la caja es vital para la municipalidad. En los últimos 10 años, hemos tenido S/920 millones en utilidades. De ellas, la municipalidad ha percibido un tercio.
¿Pero han previsto que ello se reduzca ante la implementación de Basilea III?
Sucede que dentro del periodo de adecuación es posible que algunas cajas no puedan entregar dividendos. No es el caso de Caja Arequipa en el 2025, pero sí podría ser el caso de nosotros en el 2027. Lo tenemos bien medido y la junta también lo sabe.
¿Cuánto ha avanzado el esfuerzo por conseguir un socio?
La opción está abierta. El problema para ello hoy es el Perú. De salir a buscar un socio, tendría que ser uno extranjero de primer nivel y hoy todavía (en el exterior) están viendo al Perú con detenimiento. Tuve una reunión hace poco con un posible inversionista y la frase fue ‘seguimos
observando, ¿por qué no nos juntamos a inicios del próximo año?’. Salir a promocionar la caja en el actual contexto del Perú es difícil. No esperamos que ocurra algo este año.
Y el próximo está muy cerca del periodo electoral…
Sí, influye mucho eso. Es una tarea que mantendremos, pero mientras tanto seguiremos generando la infraestructura para tenerlas bases sentadas para ese proceso. Tenemos ya un rating ‘A’ y queremos un segundo rating A.
Caja Arequipa trabaja en el lanzamiento de un ‘neobanco’ bajo el nombre de P51. ¿Para cuándo está previsto y cuál es la estrategia?
Está previsto para el tercer trimestre. La estrategia es llegar a los ‘centennialls’ que tienen otro lenguaje y ofrecer otro tipo de productos. Además, todo tiene que ser 100% digital. Al inicio fue un proyecto de ‘neobanco’, pero no vamos a hacerlo fuera de Caja Arequipa porque ello implicaría una licencia. Haremos una línea de negocio dentro de Caja Arequipa. Un ‘by Caja Arequipa’, pero con una identidad propia.
La banca hoy ofrece servicios para el mismo segmento, ¿cómo entrarán a competir? ¿Irán por un segmento de jóvenes no atendidos?
No, el segmento es jóvenes. No importa el nivel socioeconómico. Lo poderoso de P51 es que es digital, es para gente que quiere interfaz diferente a la rígida bancaria típica.
Asumo que con servicios de transaccionalidad, ¿pero también de crédito y de ahorro?
El segmento busca crédito rápido. Es nanocrédito bajo un mecanismo sencillo. Efectivamente, también buscan transaccionalidad más que ahorro, pero la idea es facilitar el acceso. Estará también conectado con billeteras digitales.
El MEF ha anunciado que trabaja en un programa de créditos hipotecarios a través de las Cajas Municipales siempre que las tasas sean de 10%. ¿Es una medida positiva?
Si yo fuera el MEF, haría lo mismo, porque el Banco de la Nación no tiene el músculo para hacerlo. Es una buena estrategia. El tema es en qué condiciones y cómo, porque a veces el Estado saca programas que están dentro de las líneas de Cofide. Si los recursos entran dentro de las líneas de Cofide, sería un problema. Esto, porque Cofide, en su ley, tiene un ratio en su patrimonio que (indica lo que) le puede prestar a una institución. En el caso de Caja Arequipa, estamos al tope. Eso, que no es un problema para cajas pequeñas, si será un problema para nosotros.
¿Cuál es la salida?
Que no sea parte de la línea de Cofide, sino que sea una transferencia al Banco de la Nación y que este haga un convenio con las cajas. Además, yo no voy a tocar línea de crédito de Cofide para dar créditos de 10 años cuando nuestro promedio de rotación de cartera es de 11 meses.
La absorción de Caja Sullana por parte de Caja Piura retomó la discusión sobre el proceso de consolidación del sistema de cajas. ¿Coincide en que está en marcha
dicho proceso?
Con todos los ajustes de regulación, yo creo que sí se va a dar. Una caja con colocaciones menores a S/ 400 millones y que tenga una súper estructura como lo exige el regulador, no va a ser posible. El regulador está empujando todo hacia la consolidación sin tener que decirlo.
Fuente: Día 1 El Comercio.
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